Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Ana Brotons Cantó

Categoría: Ciencia

Soy la Dra. Ana Brotons Cantó. Cursé Farmacia en la Universidad Miguel Hernandez de Elche (UMH) obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura y el premio Universitario 5 estrellas. Durante la carrera, se me concedió una beca Erasmus que me permitió estudiar durante un curso académico en la Universidad de Wurzburgo (Alemania). Ese año me sirvió para mejorar mi alemán y me introdujo en el mundo de la nanotecnología aplicada a fármacos. A mi regreso, mientras finalizaba mis estudios de Farmacia, continué formándome en el ámbito de la nanotecnología, con lo que pude realizar pequeñas contribuciones científicas en los congresos destinados a estudiantes organizados por el CEU Cardenal Herrera, la UMH y la Universidad de Valencia (UV), consiguiendo de esta manera el premio a mejor póster y mejor ponencia de alumno en los congresos de UV y UMH, respectivamente.
Una vez finalicé mis estudios de Farmacia en la UMH, continué mi preparación, gracias a distintas becas, en la Universidad de Navarra cursando el máster en I+D+i de medicamentos. Mi trabajo de fin de máster se enmarcó dentro del proyecto europeo ALEXANDER sobre la nanotecnología aplicada al tratamiento de la alergia alimentaria bajo la supervisión del Dr. D. Juan Manuel Irache. Al finalizar el máster, se me concedió una beca que me permitió continuar la investigación durante los siguientes años, ya como alumna de doctorado. Durante este período, lleve a cabo una estancia en la Universidad de Cardiff con el Prof. Gumbleton, lo que me permitió obtener la mención internacional de doctorado. La investigación derivada de mi trabajo arrojó resultados muy prometedores que están en proceso de patente, y con los que se prevé realizar ensayos en humanos próximamente.

A día de hoy sigo dedicada a la nanotecnología desde una startup, Nucaps Nanotechnology, donde mejoramos la calidad y actividad de los cosméticos, nutracéuticos y productos farmacéuticos mediante el uso de nanoparticulas protéicas y con ello, representamos la primera empresa en el mundo en conseguirlo.
Los esfuerzos realizados desde Nucaps Nanotechnology nos han hecho merecedores de distintos premios entre los que se encuentran el Premio Ingenia ‘Startup’ 2019. Además, nuestro proyecto ha sido considerado como la mejor solución tecnológica en la Startup Europe Smart Agrifood Summit y ha quedado finalista durante los dos últimos años en los premios Emprendedor XXI organizado por CaixaBank y en los premios Startup Innovation Challenge organizado por Food Ingredients Europe.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!