Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Alberto Rodríguez Lifante

Categoría: Ciencia

Mi nombre es Alberto Rodríguez-Lifante (Alicante, 1986) y realicé mi formación en Filología Española en la Universidad de Alicante, con mención en Filología Clásica y Formación como profesor en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Premio Final de carrera y Premio al Rendimiento académico). Posteriormente, tras los estudios de postgrado en Alicante, obtuve el Doctorado Internacional en Lingüística aplicada por la Universidad de Alicante (propuesto a Premio Extraordinario en resolución).

Brevemente, antes de pasar a plantear algunas de las preocupaciones a las que me gustaría dedicarme en los próximos años como profesor e investigador ayudante doctor en Lingüística Aplicada de la Universidad de Alicante, destaco algunos momentos de mi trayectoria profesional.
Cuento con más de 20 contribuciones científicas entre artículos, capítulos de libro y libros con impacto directo en investigaciones posteriores de este campo. He participado como ponente y asistente en numerosos congresos internacionales de la especialidad y he impartido cursos y seminarios de formación de profesorado de ELE en colaboración con el Instituto Cervantes de Sofía (Bulgaria) y del Instituto Cervantes de Atenas (Grecia) como parte de esa vocación de compromiso con la transferencia y difusión de la investigación en diversos foros de debate. Me he formado en mi etapa pre y postdoctoral en centros extranjeros de Europa (Universidad Kapodistríaca de Atenas y Universidad Aristóteles de Tesalónica, University College Cork), de Estados Unidos (Universidad de Hawai’i at Manoa) y Brasil (Universidade Federal de Viçosa). Asimismo, he impartido docencia en universidades de Turquía, Irlanda, Grecia, Francia, Brasil y Portugal.
He liderado diversos proyectos sobre la mejora de la docencia en el ámbito universitario con especial atención a los estudios del Grado de Español (2017-2019) y he sido participante en numerosos proyectos de innovación docente en el ámbito universitario. Actualmente, formo parte del equipo de la red de investigación sobre la atención de talentos y capacidades en el ámbito universitario desde una mirada transdisciplinar. Desarrollo mi investigación en el marco del grupo de investigación AcqUA (Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante), dirigido por la Dra. Susana Pastor Cesteros, y en el grupo de investigación de la Universidad de Valladolid (Lenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística), dirigido por la Dra. Amor López Jimeno. Asimismo, pertenezco al equipo investigador del proyecto del MICINN (Programa Estatal Retos), Leide (Lengua, Emoción e Identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua) (2018-2021) y al equipo del proyecto del Ministerio Griego de Educación y Ciencia, LETEGR2 (Learning, Teaching and Learning to Teach in Greek as Second Foreign Language: Evidence from Different Learning Contexts) (2018-2021). Asimismo, he sido miembro del Comité científico y organizador de diversos congresos internacionales y soy evaluador invitado en editoriales y revistas internacionales de reconocido prestigio.

Actualmente, en el Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, imparto docencia de Lingüística General en grados, Lingüística aplicada en estudios de máster y comunicación oral y escrita a nivel de doctorado, Como parte de las actividades propuestas por nuestro centro, participo de manera activa en la formación metodológica a través de cursos para la comunidad universitaria en torno a las buenas prácticas en la investigación y el conocimiento científico. Asimismo, oriento trabajos de grado y postrado.

La confluencia de mis intereses científicos a lo largo de estos años y las necesidades observadas en nuestra sociedad así como las exigencias formativas del alumnado del presente-futuro profesional me han conducido a orientar mi mirada hacia la complejidad y la transdisciplinariedad en las ciencias del lenguaje con especial atención a la ética del conocimiento y del discurso científico (¿Cómo el conocimiento que generamos puede cambiar la forma en que entendemos el mundo si no nos detenemos en el canal, oral y escrito, que usamos para ello?).

Durante estos últimos 11 años desde que finalicé los estudios de licenciatura, he tenido la oportunidad de dialogar e intercambiar impresiones con personas de diferentes puntos geográficos y, a pesar de las diferencias en lo personal, cultural y lingüístico, sigo pensando que existen más aspectos comunes que diferentes. En el contexto y el campo científico desde el que pienso, las ciencias del lenguaje, he ido observando la necesidad de seguir progresando en una investigación que logre conectar lo común a todas las áreas del saber con el objeto de llevar a cabo innovaciones que impacten directamente en el bienestar personal, social y global. Se hace necesario un diálogo transdisciplinar –no únicamente multidisciplinar o interdisciplinar en el nombre– entre todos los saberes para crear un nuevo modo de entender y hacer ciencia. En este sentido, uno de los grandes retos en los que estoy trabajando en la actualidad, en colaboración con un equipo de investigadores de diferentes centros de España y de otros centros extranjeros, es la relación existente entre las emociones, las lenguas y la identidad. Si es cierto que las lenguas poseen un componente fuertemente emocional, lo cual está presente también cuando se aprenden, cabría preguntarse si esos mecanismos que operan de manera consciente e inconscientemente tienen un papel relevante en las decisiones que adoptamos y, por tanto, interactúan con nuestras motivaciones. En este camino por comprender empíricamente estos procesos, no debemos dejar de lado las implicaciones éticas que conocer estos procesos puede tener en nuestras sociedades. En definitiva, ¿cómo una ciencia más ética, responsable en sus decisiones, puede tener un impacto directo en el conocimiento y resolución de los problemas presentes y futuros a los que nos enfrentamos?

Espero que consideren mi candidatura para este premio al igual que el resto de aspirantes con la convicción de que deseamos transformar nuestro entorno próximo, nuestro contexto, y, si consigue traspasar fronteras geográficas, un poco el mundo, a través de nuestra pequeña aportación a eso que llamamos “ciencia”. La obtención de este premio me ayudaría a seguir contribuyendo profesionalmente a las líneas mencionadas sino también formando a futuras generaciones de jóvenes con diversidad talentos y capacidades.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!