Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Sandra Cabrera Ibáñez

Categoría: Acción Social

Mi candidatura está basada en un proyecto alineado con la disminución de residuos en el hogar. Actualmente, la población no dispone de información necesaria, pública y accesible sobre el camino a llevar a cabo a la hora de eliminar plásticos o residuos de nuestra rutina, sobre todo de un solo uso, y resulta indispensable comunicar esta reflexión a la población, teniendo en cuenta la situación de emergencia climática a la que nos enfrentamos.

Mi propuesta se materializa un proyecto en formato calendario anual, que acompaña en el proceso de reducir los residuos de forma progresiva, a través de varias vías:
· En la parte superior del calendario, aparecen ilustraciones creadas a mano de productos más sostenibles y ecológicos por los que podemos intercambiar los de un solo uso u otros cuando se dañen.
· En la parte inferior, cada mes sugiero dos retos para reducir plásticos con una duración de dos semanas, sencillos y que aumentan su dificultad de forma progresiva para adquirir hábitos sólidos. Cada día durante las dos semanas, un icono recuerda el objetivo a llevar a cabo.
Además de la incorporación de nuevas rutinas, esta metodología está basada en la psicología del aprendizaje social: a través de la imitación, los niños adquieren nuevas conductas respetuosas con el medio, y les resultará más sencillo mantenerlas.
·Recetas de productos que se pueden elaborar en casa de forma natural y sin envasados: en la parte posterior, este calendario incluye recetas sencillas para elaborar leche de almendras, jabón, limpiador multiusos, mascarillas faciales… Con el objetivo de proponer actividades con las que familiarizarse con procesos de elaboración y poner en valor el trabajo artesano.

Por otra parte, y con la intención de reducir el impacto medioambiental, las impresiones se realizarán en un papel ecológico certificado elaborado con algas marinas de la laguna de Venecia. Se trata de un material extraído de una proliferación de algas que ponen el peligro el ecosistema. Esta extracción lo equilibra, y todas sus fuentes de extracción están certificadas y controladas. El calendario también sugiere segundos usos para cuando ha finalizado el año, reutilizando su papel.

Para finalizar, y devolver al planeta aquello que nos ofrece, el proyecto conlleva una acción social en la que, a través de la venta de cada calendario, un euro será donado a una asociación dedicada a la reforestación en nuestro país.

Se trata de un proyecto educativo desarrollado también para realizar con niños, que colaboren y se impliquen en los procesos de cambios, siendo conscientes del impacto que generamos en el planeta.

Opino firmemente que mi candidatura debería ser premiada por la gran labor de concienciación que podría llevar a cabo de tener recursos de apoyo, un mensaje muy necesario en nuestro contexto actual a través de un proyecto educativo, ameno y consciente.
Si consiguiera el premio, destinaría los recursos a crear una línea de productos también ilustrada y atractiva visualmente en diferentes formatos ecológicos que difundan el mensaje y acompañen a los ciudadanos en el proceso, y organizaría actividades en escuelas donde puedan llevar el proyecto a cabo como parte de su educación en sostenibilidad.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!