Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Riccardo Toto

Categoría: Acción Social

Hola:) Mi nombre es Riccardo, tengo 31 años y he nacido en un pequeño pueblo llamado Schio, situado en un precioso valle a los pies de las altas y heladas montañas del noreste de Italia. Allí es donde he crecido. A la edad de 19 años me subí en un avión dirección Valencia, con la intención de conseguir una buena profesión, realizando una carrera científica lejo de mi pueblo natal que se me empezaba a hacer pequeño.
Llegar a Valencia para mi ha significado abrirme al mundo pero también darme cuenta del tamaño de todos los problemas comunes que afectan a una ciudad y más allá…
Me he dado cuenta de que la mayoría de los problemas tales como los conflictos, las desigualdades, la indiferencia, la violencia, la contaminación ambiental, etc.. radican en una sola causa común: el individualismo.
Ese individualismo que hipnotiza el alma y las emociones del ser humano, que nos aísla en nuestra vida diaria, nos llena de miedos, envidia y rechazos, nos hace sentir solos, perdidos y no nos permite encontrar un verdadero sentido de vida y crecer juntos hacia el bien común.
Por eso elegí buscar en mi camino lo que nos aúna, en lugar de lo que nos separa, empezando desde mi realidad, desde mis amistades, mis vecinos, mi barrio. Benimaclet.
Así después de terminar la universidad me he entregado de pleno a explorar el mundo del activismo social y cultural, del asociacionismo, de la cooperación.
Desde estas vivencias complementarias y estos distintos aprendizajes he podido rodearme y juntar personas especiales con las que he fundado en el 2014 el Benimaclet conFusión Festival.
Un grande evento, que tiene lugar todos los años el tercer fin de semana de Octubre, en el cual los visitantes disfrutan y aprenden de cientos de propuestas artisticas de todo tipo (talleres, debates, conciertos, intervenciones, performances, actuaciones, exposiciones…) tanto al interior de las casas de los vecinos como ocupando las calles.
El barrio de Benimaclet se une y se llena de arte, color, fiesta, creatividad y amor. No importa lo que uno quiera o sepa hacer sino que lo comparta y lo exprima libremente.
Pero esto no es todo, lo que marca la diferencia respecto a cualquier otro proyecto es COMO se organiza.
Se hace posible gracias a que todos regalan su tiempo y sus recursos. Un proceso vecinal participativo abierto y horizontal que dura un año entero. Todos son voluntarios: Artistas, Anfitriones, Colaboradores y Organizadores. Una comunidad arraigada en valores compartidos, unos principios que son el corazón de todo lo que hacemos, la base de nuestra cultura: compartir, expresion libre, inclusión total, igualdad, participación, comunidad, responsabilidad social y cooperación.
Durante estos 6 años conFusión ha tenido un fuerte impacto en el barrio, reuniendo a más de 1000 vecinos de todas edades en el proceso organizativo, involucrando casi 2000 artistas, poyectos y entidades en el ambito socio-cultural tanto locales como internacionales, y llegando a un público estimado de 60.000 personas.
Un barrio entero se ha beneficiado de los efectos directos y indirectos del desarrollo local a nivel económico y social ya que ha aumentado el bienestar y la calidad de vida. Se han creado alianzas y una fuerte cohesión a nivel de barrio entre entidades distintas y entre vecinos. conFusión ha construido además un sentido de pertenencia colectivo, ha reforzado la identidad y la armonía en el barrio, ha fomentado la educación no formal, la responsabilidad común, la paz, el tejido creativo local y la libertad de expresiòn.
El proyecto ha tenido tambien un grande impacto mediático en redes, radios, periódicos y este año también televisivo. Ha sido reconocido con el premio en la categoría ‘Educación-Junta Municipal de Exposición 2017’, y con el ‘Premio de Innovación social y urbana ciudad de Valencia categoría Mejor proyecto de participación ciudadana en 2018 y también en 2019’. Ganador de diferentes subvenciones y ayudas en convocatorias públicas del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat.

Estos 6000€ son fundamentales para mi para poder seguir adelante en mi formación como activista y emprendedor social.
Con grande orgullo y felicidad agradeceria recibir este premio por mi trayectoria, por la perseverancia, la pasión y por el impacto de la labor social que he realizado durante 6 años para el barrio y con el barrio de Benimaclet, lugar que amo y en el que vivo.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!