Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

María Figuerola Deltoro

Categoría: Acción Social

La conservación de los ecosistemas y en general la lucha contra el cambio climático, se han convertido en un problema que nos atañe a todos, ya que está en nuestras manos el impedir que la vida en nuestro planeta no acabe por desparecer.
Hoy en día, nuestra sociedad está cada vez más concienciada respecto al papel fundamental que tenemos en la conservación de los ecosistemas, sin embargo, en muchos casos ya llegamos tarde para recuperar algunos espacios naturales. Una de las consecuencias más importantes del cambio climático es la paulatina desaparición de muchas especies. Muchas especies están desapareciendo poco a poco, ya sea debido a causas ambientales o genéticas, que están ocasionadas por la destrucción de sus ecosistemas. Esto hace imposible mantener a ciertas poblaciones en libertad si se pretende conservar la especie y este es el punto donde los núcleos zoológicos juegan un papel clave en la conservación de especies. Los núcleos zoológicos cumplen entre otras funciones el papel de reservorios genéticos para muchas especies. Además, también llevan a cabo una función de concienciación, haciendo que los visitantes comprendan la complejidad que tienen los ecosistemas y el papel que jugamos en el mantenimiento del ecosistema más complejo de todos: el planeta Tierra.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos que realizan los zoológicos en hacer visible el problema en el que vivimos, este mensaje de conservación no está llegando a sus visitantes de una forma eficiente. Esto se puede observar con el descenso del número de visitas, que es resultado según diversas encuestas, del mal estado en el que se encuentran los animales en muchos zoológicos. Los visitantes observan animales inactivos en espacios que no corresponden a sus hábitats naturales y que claramente parecen jaulas. Además, junto con el estado de los animales se aprecia una clara falta de desinformación sobre el lugar de donde procede el animal y del modo de vida que tiene o de cómo podemos actuar para ayudar a ese ecosistema. En general, son instalaciones cuyo diseño dificulta que los visitantes generen una emoción de empatía y respeto, quedando solo en un entretenimiento pasajero. Esto tiene como consecuencia que el zoológico pierda una de sus funciones principales, la oportunidad que es para muchas personas de ser el espejo en que observar las maravillas de la naturaleza. Además, los zoos deberían ser un espacio que propiciasen un debate interno entre la repercusión que estamos teniendo en el medio ambiente y el daño que hemos causado, así como la necesidad de proteger y ayudar a recuperar nuestros ecosistemas.
Actualmente aún tenemos tiempo para rectificar, ya que 2030 es la fecha límite para llegar a un punto de no retorno en la degradación de los ecosistemas. En un intento por evitar esta catástrofe global, la Unión Europea ha declarado la emergencia climática. Por lo tanto, está en nuestras manos el cambiar nuestra mentalidad y comenzar a actuar, siendo una pieza clave para este cambio la educación de las futuras generaciones. Por este motivo nace la idea de nuestro proyecto, como herramienta para trasmitir la importancia que tienen cada uno de los seres vivos y los ecosistemas para el funcionamiento global del planeta.
Danaus EthoDesign es una idea que surgió de dos valencianas que estudiaron biología en la Universitat de València y que buscan ser parte de este cambio en pro de la conservación del planeta. Esta empresa busca trasmitir a cada una de las personas que visite un zoológico la importancia de la conservación a través del estudio de los animales y de sus necesidades biológicas junto con el rediseño de los espacios. Esto facilitaría la comunicación entre animales y visitantes, ayudando a los zoológicos a cambiar su perspectiva de negocio y pasar a ser los motores de cambio que la sociedad actual necesita.

(La imagen adjuntada está en formato jpg, con lo que pierde calidad ya que la interfaz no permite subir una imagen con mayor definición. Si fuera necesario que estuviese en mayor calidad, por favor pónganse en contacto con nosotros)

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!