Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Jessica Ortega Barón

Categoría: Acción Social

Estimados evaluadores,
Mi nombre es Jessica Ortega Barón, mi labor profesional se centra en la prevención del acoso escolar y el acoso cibernético en la infancia y la adolescencia, como pueden ver en mi Curriculum Vitae. El proyecto presentado a este premio consiste en la elaboración original, aplicación y evaluación de un programa de prevención del acoso escolar y cibernético denominado “Programa Prev@cib”. Se trata de un programa de intervención novedoso y pionero, que ha sido aplicado hasta el momento en 45 clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Provincia de Valencia. Este programa formó parte de la tesis doctoral de la candidata al premio y la financiación conseguida con dicho premio ayudaría a la continuidad de un proyecto pionero que ha demostrado su eficacia para prevenir un tema tan preocupante como es el acoso escolar y el ciberbullying en los menores. Tras implementar el programa en 660 adolescentes de 4 centros educativos de la provincia de Valencia, se demostró de forma científica y rigurosa la eficacia del programa Prev@cib. En concreto, este programa tiene efectos positivos validados en cuanto a la reducción del acoso escolar y del ciberbullying, tanto por lo que respecta a la victimización como la agresión. A su vez, el programa sirve para reducir la exposición de datos personales en las redes sociales que suponen un riesgo para el adolescente, y para disminuir conductas de riesgo en Internet tales como hablar con desconocidos, o enviar fotos provocativas o de carácter sexual a otra persona. Por otra parte, también se constató que después del programa se observa una mejora en la autoestima, empatía y percepción de ayuda por parte de los profesores, así como un aumento en las conductas de ayuda por parte de los alumnos.
En el enlace material adicional se aporta la siguiente documentación: 1) la acreditación de que soy promotora, no usuaria del proyecto que se presenta a este premio; 2) los méritos que justifican mi Curriculum Vitae que por falta de espacio no he podido adjuntar en el mismo Curriculum Vitae; 3) la memoria del proyecto que opta a premio. En esta memoria se describe los aspectos del programa Prev@cib, que justifican y evidencian su acción social, y se ejemplifica los contenidos, beneficios, y la importancia de esta acción social.
Para mí sería un honor ganar este premio. Además, debido a la falta de financiación actual, gracias a este premio se podrá dar continuidad a un proyecto de acción social que permite la protección de los menores ante el acoso escolar y el ciberbullying. La eficacia de este programa, y la alta prevalencia y gravedad de estas problemáticas, que incluso provoca periódicamente el suicidio de algunos menores a nivel nacional e internacional, justifica la necesidad de continuar con este proyecto.
Muchas gracias por su atención y evaluación de mi candidatura,
Atentamente,
Jessica Ortega Barón

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!