Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Isabel Fernández-Cañadas Soriano Y Emilio J. Martínez Salazar

Categoría: Acción Social

Este proyecto nace de la convicción de que es posible caminar hacia una igualdad real que beba de una férrea solidaridad a través de la palabra que la radio otorga como ventana. El podcast de Los nadie del Levante desea sembrar una semilla de esperanza para lograr un mundo más consciente de lo que realmente sucede a su alrededor.

LOS NADIE DEL LEVANTE

Este proyecto poético-periodístico pretende rescatar la memoria oral, elevando las palabras y no la voz, de personas que demuestran ser verdaderas heroínas, ejemplos a seguir de constancia, valor y lucha, que permanecen detrás de una puerta por la que la sociedad a menudo teme u olvida asomarse creyendo que… no hay nadie.

Mi compañero y yo estamos en proceso de crear un podcast vivo, cercano y especial, de calidad temática y argumental (de 4 horas aproximadamente) que entremezcle poesía y periodismo. Estamos en proceso de crear una radio diferente, donde la palabra la tiene, ante todo, el oyente, donde se comunica con cabeza y corazón, donde se aprende a través de la vulnerabilidad, la sensibilidad y la transparencia de personas que han VIVIDO, con mayúsculas, experiencias que bien merecen nuestra atención y deben servir de apoyo, inspiración y aliento a aquellas otras que puedan verse implicadas o, tal vez, se encuentren en situaciones similares buscando una salida.

Y para ello estamos nosotros aquí, para darles voz y alas en esta importante causa, en un mundo con sed de empatía, de unión, de respeto… y de poesía… Concretamente en nuestra tierra, en Alicante, es donde queremos centrarnos, pues la conocemos de primera mano, y su costa y su mar tienen mucho que contar, mucho que enseñarnos…

¿Que por qué condimentamos esta receta radiofónica con poesía? Nosotros estamos convencidos de que no podemos vivir sin poesía. Sin ella, la sociedad, simplemente, sobreviviría…. Solo con la vida no basta, “necesitamos lo bueno y lo bello”, como bien decía Platón, para encontrar el sentido a la vida y poder avanzar hacia nuestra felicidad cada día. La poesía es una fuente inagotable que existe desde antes de Cristo, y va unida a los pensamientos, los sentimientos y el humanismo. Como cita el poeta y escritor Antonio Colinas, “sin poesía en el mundo habríamos dejado de ser humanos, es una forma de conocer la realidad, de conocernos a nosotros y a los demás”.

Y dado que estamos confiamos tanto en el poder de la palabra como arma extraordinaria, utilizamos la herramienta del podcast, ahora en auge, que dota de aire fresco al periodismo. En nuestro espacio también habrá música (sobre todo, de cantautor ¡cómo no!), entrevistas, debates y montones de ARTE.

Con todo, buscamos tender puentes a través de este proyecto social, promoviendo la cultura de la paz y la igualdad: la acción justa y social en pro de la solidaridad. Porque creemos en un periodismo inFORMATIVO, proACTIVO y conSENTIDO.

¿Que por qué esta mezcla explosiva de periodismo y poesía? Queremos que la palabra, la información, llegue a todas partes, que no se pierda en prejuicios y creencias limitantes. Queremos que hablen alto, ¡que canten! Por ello, nuestra construcción se sostendrá en estos cuatro pilares, temas que afectan y confluyen en nuestros pueblos del Levante y que, al tocarlos, les (nos) liberan…

El Sáhara: la larga espera
– Amistades Peligrosas: “La larga espera”
MI CIUDAD CAUTIVA: Dajla gime de dolor, 45 largos años de dolor, ultrajada, violada, secuestrada, torturada y prisionera de tiranos que la tienen cercada. Sus lágrimas se fundieron con la espuma de su mar, su dolor lo llevan sus mujeres en sus desvalidas miradas, alivia sus penas con las estrofas del atlántico, cada día prueba su vestido de novia, bordado con espuma de mar, para un día especial; el día de su LIBERTAD. Ahmed Mohamed, más conocido como El Rubio, es un saharaui de 60 años que combatió la invasión de Marruecos llevando en sus bolsillos un libro, además de su fusil, compartiendo con sus camaradas versos del poeta oriolano Miguel Hernández, tanto fue así que “leía más que respiraba”, recuerda. Autodenominado ‘pastor de la poesía’, es el autor de estos versos que retratan una triste realidad enquistada en el tiempo.
– Residente en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia, ha sido visitante asiduo de Alicante, ciudad donde ha estudiado una de sus hijas. Este podcast quiere servir de homenaje a su valiente figura que habiendo batallado con las armas, ahora defiende su causa con la dignidad de la palabra. El Sáhara a través de su mirada.
– Artículo de opinión: La ‘exSaharación’, viaje a la desinformación

La prostitución: indignidad y explotación

– La Trova Gitana: miedo en el cajón

Entrevista a Amelia Tiganus. Esta superviviente abolicionista se ha convertido en los últimos años en el rostro combativo del negocio de la prostitución en España. Residente en el País Vasco, Tiganus comenzó a ser explotada sexualmente una vez que pisó suelo alicantino desde su Rumanía natal, donde había sido violada en numerosas ocasiones. Pronto, se dio de bruces con la realidad, había sido engañada por una red mafiosa. Después llegaron 40 prostíbulos en cinco años hasta que logró salir de una espiral que podía haber acabado con su vida.

Retrato de una provincia, la de Alicante, situada a la cabeza del consumo de la prostitución en Europa, favorecido por el vacío legal, con voces autorizadas como prostitutas, psicológos/as, policías y políticos.

– Entrevista reciente a Tiganus

La mujer gitana: sin voz ni alas

– La Trova Gitana: La Carmen

La mujer gitana sufre una doble desigualdad, por ser mujer y por ser gitana. Pero, a diferencia de la paya, su lucha feminista es bien distinta ya que a día de hoy siguen siendo obligadas a matrimonios forzosos en la adolescencia y a convivir con el patriarcado más atroz. Antonia Jiménez es una destacada activista alicantina que comenzó a estudiar a la edad adulta y que actualmente trata de concienciar a otras mujeres gitanas para que se quiten los grilletes que les impiden ser libres.

Debate sobre la condición gitana. ¿El gitano no se integra en la sociedad o no se quiere integrar? Con datos de expertos universitarios y testimonios directos de gitanos pertenecientes a partidos políticos y asociaciones culturales, el oyente podrá comprender la realidad de una situación que sigue oculta y de espaldas a la sociedad. Dar voz y alas en este espacio a artistas gitanos, de todas las disciplinas, que nos expresan sus sensaciones e inquietudes a través de su arte.

– Entrevista a Antonia Jiménez

Inmigración: el último eslabón

– La Trova Gitana: salto la valla

El racismo, cada vez más latente en España, está alimentado en parte por la deshumanización de un colectivo, el inmigrante, asociado erróneamente a la delincuencia y a todos los males de la sociedad. Solo conociendo sus historias de vida uno puede llegar a sentir ciertas empatía por el otro. Historias como las de Mamadou, un joven de Mali que se jugó la vida en patera (y estuvo cerca de la muerte) para llegar a Alicante, de donde se ha ido por sentirse discriminado y por los bajos salarios para recalar en Burdeos, donde reside actualmente. En el otro lado encontramos a Ahmed Zarrouk, tunecino que junto con su mujer, ha creado el comedor social Al Taufik, que da comida cada día a decenas de personas sin recursos, sean cristianas o musulmanas.

– Perfil de un maliense afincado en Elche e involucrado en la salud de su país.

Nos mueve nos incita a sonreís, a sentir, a avanzar y a amar.

La poesía es poderosa porque resuena en lo más profundo del corazón

El primer pensamiento fue creativo

El teatro, el cine y la musica ayudan a ser más feliz.

Nos mueve nos incita a sonreís, a sentir, a avanzar y a amar. El arte como destino de vida

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!