Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Francisco Mora Gómez

Categoría: Acción Social

Después de un período de contaminación de las aguas del río Segura en 2012, empezó nuestra preocupación por el medioambiente. En 2016 constituí la ASOCIACIÓN HUERGUR para la defensa medioambiental de la Huerta Tradicional de la Vega Baja del Segura. Una comarca que cuenta con el río Segura como mayor valor ambiental y que está rodeada de espacios naturales como el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, el Parque Natural de La Mata, el Parque Natural del Hondo o el Pantano de la Pedrera. Además, aquí se genera más del 40% de la producción agraria de la provincia de Alicante y sus agricultores y empresas suponen un importante núcleo agroalimentario. Sin embargo, la agricultura y el medioambiente de la zona se enfrenta a grandes retos, como la reducción de caudales o los efectos del cambio climático, como las recientes inundaciones. Por ello, nuestra asociación sin ánimo de lucro tiene como objetivo el fomento de las buenas prácticas en el uso del agua y la protección de nuestra BIODIVERSIDAD y del medioambiente.
Hemos instalado el primer Phytobac de la Provincia de Alicante, un sistema de degradación de efluentes de fitosanitarios para prevenir la contaminación del AGUA. Hemos llevado el primer Plan de Conservación de Biodiversidad (PAC) de la Vega Baja, que incluye la instalación de decenas de hoteles de insectos, nidos, charcas, etc. Hemos instalado un laboratorio de aguas y un observatorio meteorológico que usan regantes, empresas, ayuntamientos, Juzgados de Aguas, etc.
Con muy pocos recursos, pero con mucho esfuerzo hemos hecho «cosas» que mejoran la vida de las PERSONAS en el ámbito rural. Hemos instalado un desfibrilador, convirtiendo la Huerta en una zona cardio-protegida, así como espejos y protecciones laterales para mejorar la seguridad vial de los caminos rurales. Llevamos a cabo proyectos de recuperación de nuestro PATRIMONIO HISTÓRICO, como la restauración de un Depósito de Trigo del s. XVII.
En definitiva, hemos conseguido mejorar la seguridad alimentaria, la prevención de la contaminación y la seguridad de las personas y del medioambiente. En nuestra página web y redes sociales podéis encontrar nuestra memoria de actividades con todo lo que hacemos, como fotografia os enviamos la portada de un cuento infantil que creamos para concienciar desde la infancia en la protección del medio natural y que fue repartido gratuitamente en colegios, escoletas y hospitales infantiles de la Vega Baja.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!