Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Cristina Vilar Chabrera

Categoría: Acción Social

Me presento a esta candidatura con un proyecto que diseñé para mi TFM en la Universitat Jaume I, con el nombre LAS FALLAS EN LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN TRASTORNO MENTAL CRÓNICO. Este programa estoy llevándolo a cabo en mi localidad, Burriana (Castellón) a través de la asociación AFDEM. Llevamos desde mayo de 2018 con él y está siendo una experiencia inolvidable, tanto para los usuarios participes como para mí y toda la localidad, que se implica cada vez más.

En este proyecto de intervención psicosocial, se utilizan redes sociales comunitarias naturales para la integración de las personas con enfermedad mental crónica. Utilizando, así, las Fallas para mejorar su calidad de vida. Por una parte sensibilizando contra el estigma sobre estas enfermedades a los profesionales falleros en sus respectivos talleres, mediante programas formativos, para llegar la nueva visión de la enfermedad mental a una gran cantidad de gente con sus monumentos. Por otra parte, facilitando el aprendizaje de habilidades socio-profesionales desde los talleres falleros, a través de un proyecto formativo-laboral; ofreciendo también la posibilidad de aumentar el mercado laboral al realizar prácticas no laborales en dichos talleres falleros.

Por todo ello, los objetivos específicos en este proyecto son las siguientes:

• Mediante el “Proyecto formativo-laboral en un taller fallero” que se describe a continuación, el usuario favorecerá su inserción al mundo laboral, a través de una mejora en las habilidades socio-laborales y una mayor autonomía y calidad de vida.
• A través de las relaciones sociales que se forman en el colectivo fallero (tanto con los compañeros del taller como comisiones falleras que se implican en el proyecto), habrá una mejora en las habilidades necesarias en el área psicosocial del usuario, que ayudarán en su proceso rehabilitador y favorecerán a conseguir una mayor autonomía en su vida cotidiana.
• A través de programas formativos sobre la enfermedad mental crónica aplicados a profesionales del sector fallero, se podrán evitar muchas situaciones estigmatizantes, mejorando la calidad de vida de los usuarios.
• Paralelamente, al mejorar estas áreas mejorará también el área clínica reduciendo la sintomatología tanto positiva como negativa, derivada de la enfermedad y la medicación.

-PROYECTO FORMATIVO-LABORAL EN UN TALLER FALLERO-

¿A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE PROYECTO?
Cerca de 80 personas de Burriana acuden al servicio de Salud Mental por trastornos mentales crónicos. Si añadimos a todas las personas que indirectamente se pueden beneficiar de este proyecto, como familiares y amigos de los usuarios, estamos hablando de un gran porcentaje de burrianenses los que se benefician de los resultados de este proyecto.

El perfil de los usuarios con los que se puede llevar a cabo este proyecto es el siguiente. Principalmente personas mayores de edad que tengan diagnosticada una enfermedad mental crónica que, por ello, tengan problemas para su incorporación en el empleo. Usuarios que ya tienen una base motivacional y de habilidades socio-profesionales. Que tengan una estabilidad en cuanto al tratamiento farmacológico y terapéutico. Que no consuma tóxicos.

*Cabe destacar que este proyecto está desarrollado para que se pueda realizar en toda la Comunidad Valenciana, por tanto el ratio de personas que se pueden beneficiar es muy amplio puesto que se estima que una de cada cuatro personas serán diagnosticadas con estas patologías.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS.
Cada vez más usuarios requieren la ayuda de los dispositivos de rehabilitación por lo que, hoy en día, hay más demanda que oferta, repercutiendo en que no se pueda ayudar a muchos de los usuarios que lo necesitan, afectando negativamente en su recuperación. Sobre todo en los dispositivos de inserción laboral, que aún hoy son muy pocos los que se dedican a esa área de intervención y, por lo cual tienen más problemas. Mediante este proyecto, se puede facilitar la accesibilidad de más usuarios a los dispositivos de inserción laboral para personas con enfermedad mental crónica. Asimismo, podemos aprovechar entornos normalizados para facilitar su integración.

Además, como se habla en el apartado de objetivos específicos, las redes sociales también quedan afectadas por la enfermedad. Muchos de los usuarios no tienen una red social de apoyo adecuada, aumentando la carga familiar y afectando negativamente a las habilidades sociales del usuario.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: PRÁCTICAS NO LABORALES.
En Burriana, tenemos una gran cantidad de talleres falleros. En cada taller aparecen diferentes perfiles de puestos de trabajo para los que son necesarias diferentes aptitudes. Ello nos da la oportunidad de trabajar con más usuarios en este Proyecto. Hay trabajos con mayor responsabilidad y complejidad en las tareas, y otros más sencillos, con menor responsabilidad para la persona implicada. Trabajos en cadena y mecánicos. No necesitan una gran fuerza física, pero si una buena resistencia. Se trata de trabajos que pueden realizar tanto hombres como mujeres, siempre que cumplan una serie de aptitudes necesarias para incorporarse al mercado laboral.

El objetivo principal que se pretende conseguir durante estas prácticas no laborales es, motivar al usuario seleccionado hacia un área de trabajo que no conoce, y aprovechar esta actividad para potenciar las habilidades socioprofesionales que fomenten su empleabilidad. De una forma transversal, se fomentarán otras aptitudes necesarias en cualquier empleo.

La temporalización de las prácticas no laborales será de tres meses, ampliable a dos meses más, según los resultados que se obtengan con el usuario. Los usuarios realizan horario de mañana, siendo ellos los que eligen las horas que realizan diariamente y que deberán cumplir durante todas las prácticas.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
Estamos muy contentos de los resultados que estamos obteniendo en este 2019, puesto que nos esperábamos cambios significativos en un espacio más amplio de tiempo, siendo un dato significativo el que contemos con una usuaria que ha conseguido trabajo durante este año.

Existe una normalización y más visibilidad de la enfermedad mental en Burriana, sobretodo en el sector fallero de la población (tanto en los talleres como en las comisiones falleras). En parte es debido a que anteriormente no existía ningún dispositivo de rehabilitación para este colectivo, tan solo la Unidad de Salud Mental en el centro ambulatorio donde no se realizan tareas de rehabilitación psicosocial; todavía hoy nos encontramos con gente que no sabía la existencia de este servicio en la localidad. Han sido muchos los medios de comunicación que se han interesado por nuestro trabajo con este Proyecto, lo que da opción a que se siga luchando por un cambio en la visión sobre estas enfermedades. Aunque a día de hoy, todavía queda un largo camino para erradicar el estigma que engloba la enfermedad mental y este tipo de trastornos.

Respecto a los usuarios que acuden habitualmente a la asociación, han mejorado las habilidades sociales y han ampliado sus redes sociales, no solo entre ellos, sino también con los compañeros de los talleres falleros. Han mejorado ciertas habilidades necesarias en el mundo laboral. Han conseguido mantener una rutina y mejorar su resistencia física y mental. Han ganado autonomía, tanto ellos como sus familiares. Los familiares eran la única red social que suele tener este colectivo, por lo que la carga emocional para ellos es elevada (saber cómo actuar en momentos complejos, sobreprotección en algunos casos, sentimientos de tristeza por ver que no tienen independencia ni autonomía sus familiares, etc.).
Con todo ello, también han mejorado el área clínica, minimizando los pensamientos negativos recurrentes y la sintomatología asociada a este tipo de enfermedades ha aminorado (alucinaciones, depresión, ansiedad, aislamiento, efectos secundarios de la propia medicación…). Resultante de todo lo anteriormente expuesto, encontramos a personas con mayor calidad de vida de la que llevaban antes de tener, por ejemplo, la oportunidad de realizar prácticas en un entorno natural. También se observa una disminución de la medicación en algunos casos.

Quiero recalcar en este apartado algunas cuestiones. Los usuarios acuden siempre a las sesiones teóricas semanales y las sesiones individuales, así como a las diferentes actividades preparadas por la asociación. Los usuarios que realizan las prácticas no laborales, diariamente realizan alrededor de 6 horas de trabajo, algo que ellos no imaginaban, sobre todo los que tienen mayor cronificación de la enfermedad. Se sienten útiles, su autoestima ha mejorado y se han empoderado para un futuro laboral. Puesto que están activos, descansan mejor por las noches. Aun así, no todo ha sido perfecto y hemos tenido una recaída que conseguimos paliar el año anterior.
Además, se realizan mensualmente durante todo el año revisiones para ajustar el Plan de Intervención diseñado con cada usuario para ajustarse más a las necesidades del momento, se trata de un Plan de Intervención diseñado especialmente para cada usuario ya que aunque los usuarios tengan sintomatología en común cada uno tiene unas necesidades.

Con todo ello y tras las investigaciones pertinentes para realizar mi TFM puedo decir que no existe ningún dispositivo o recurso que utilice las Fallas como instrumento rehabilitador ni que utilice en si un entorno comunitario natural, por lo que este Proyecto destaca por su innovación.
Es necesario que todos los profesionales sigamos ampliando nuestra formación para seguir realizando nuestro trabajo de la mejor manera posible, sobretodo cuando hablamos de salud mental puesto que de nuestra profesionalidad deriva la mejora de la calidad de vida de otras personas. Estoy segura que habrá muchos jóvenes con talento que merecen ser premiados pero creo en mí y en el trabajo que realizo diariamente. Un trabajo que me llena de satisfacción ya que ha sido completamente desarrollado por mi y tengo la oportunidad de llevarlo a cabo.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!