Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Consuelo Mata Beltrán

Categoría: Acción Social

Hola querido lector, mi nombre es Chelo Mata, soy estudiante de medicina en la Universidad de Valencia. Empecé a hacer voluntariado hace 7 años y desde entonces no he podido desengancharme. He colaborado en numerosos proyectos con niños, adultos y mayores en riesgo de exclusión social en Valencia, al igual que tres años en proyectos internacionales en Perú y Filipinas. Hace 4 años, seis amigos y yo empezamos un proyecto llamado Despierta Sonrisas. Con él buscábamos llegar a las personas de forma diferente a como lo hacíamos en voluntariados anteriores. Buscábamos la cercanía persona a persona, crear lazos de confianza y apoyo entre las personas vulnerables y los voluntarios, y hacer que toda persona se sintiera única y especial. Además, creíamos que para el mejor desarrollo de los menores en condiciones desfavorables era necesario crear unos cimientos desde la infancia, basados en buenos valores y buenos hábitos de vida. Con estas ideas, ilusión, motivación y la gran ayuda de Bankia con el premio Historias en Red empezamos un proyecto que a día de hoy colabora en 8 colegios de Castellón, Valencia y Alicante, llega a 250 niños y cuenta con la gran ayuda de 150 voluntarios. Funcionamos con un plan pedagógico en el que cada semana tratamos un valor distinto y hacemos actividades educativas y divertidas sobre él. Además, llevamos acabo la actividad de «Mentoring» en la que cada voluntario es considerado mentor de 2 o 3 niños con los cuales a lo largo de la tarde conversa, interesándose por ellos, ayudándole en sus problemas o inquietudes y estableciendo un fuerte vínculo con él. Al final del día los mentores escriben en el libro Despierta Sonrisas las cosas más importantes en relación con sus niños, permitiendo un seguimiento por parte de sus otros mentores y sus profesoras.

No hemos parado de crecer, de aprender de nuestros errores, de innovar talleres y actividades nuevas, y queremos seguir adelante, llegando al mayor numero de personas que podamos. Tenemos muchas ideas y planes nuevos para el futuro y no tenemos ningunas ganas de parar. Para poder hacer grandes ideas, necesitamos grandes medios y a día de hoy es lo único que nos frena. Creemos además que nuestro proyecto es una forma de impulsar el desarrollo de nuestras ciudades de la Comunidad Valenciana, ya que los menores con los que trabajamos serán el futuro de nuestra sociedad.

Por lo que respecta a mi candidatura, el importe económico irá destinado al proyecto en el que estamos trabajando, Despierta sonrisas, y a aquellos en los que he colaborado y tanto me han enseñado, para que puedan dar ellos también un pequeño impulso y sigan creciendo. Para mi, el premio no es lo que pueda ganar,  sino el poder compartirlo con aquellos que lo necesitan más.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!