Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Beatriz Alonso Tena

Categoría: Acción Social

El número de personas afectadas por obesidad, sobrepeso y TCA en nuestro país es alarmante, y no deja de aumentar, por eso es el momento de buscar soluciones. Mi proyecto consiste en un programa de Prevención integrada de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y Obesidad para 5º y 6º curso de Educación Primaria. Se trata de un proyecto innovador, que se va a implantar de forma provisional en tres colegios de la Comunidad Valencia, se analizarán los resultados obtenidos y se realizarán las mejoras necesarias. El objetivo es darle la visibilidad necesaria para que sea implantado en todos los colegios de España.

Los expertos y expertas son conscientes de que la alimentación es la base de la salud, está confirmado que una buena alimentación previene enfermedades tales como ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares, locomotoras, obesidad y está relacionada con la calidad de vida de las personas.
Debemos recordar que los colectivos más afectados por los problemas de peso son, las clases sociales y económicas más bajas colectivos en cuanto al problemas de la obesidad, y las mujeres, en cuanto a los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Esto les convierte en personas vulnerables de ser excluidas por la sociedad. Por eso considero que debería ganar el premio, porque busco mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de la educación y alimentación. El premio daría repercusión mediática a mi proyecto, me ayudaría a incluirlo en más escuelas y apoyaría mi investigación, ya que para los jóvenes no es fácil crearse un hueco en este ámbito.

El Programa de Prevención consta de dos bloques, uno con contenidos sobre alimentación y otro basado en mejorar la autoestima, aceptar la imagen corporal propia y la de los demás, y aprender a ser críticos con los estereotipos que nos infunden los medios de comunicación y redes sociales.
Como momento de aplicación, se ha elegido 5º y 6º de Primaria, donde los alumnos y alumnas son pre-adolescentes, y es el mejor momento para prevenir estos problemas, ya que si se realiza más tarde puede ya no ser efectivo.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!