Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Empresa

Miguel Angel Sanchez Diaz

Categoría: Empresa

Mi nombre es Miguel Angel Sanchez Diaz, tengo 26 años. He terminado el grado de ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto y soy CEO de Proteus Innovation, una startup que la consolidamos 4 socios con una misión: Digitalizar el sector acuático.

Proteus Innovation es una empresa valenciana de tecnologia acuática y nuestro primer producto es Nàutic, un barco no tripulado de 1m de longitud destinado a asistir en tareas de Salvamento Marítimo y Socorrismo.

Nàuitc tiene dos funciones principales. Por un lado, se puede dirigir por radiocontrol hasta la persona que necesite ayuda para facilitarle un dispositivo de flotación y remolcar hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del rescatador. Además, dispone de un sistema de radio para comunicarnos desde la costa con la persona que vamos a rescatar.

Por otro lado, en el caso en el que la persona se encuentre inconsciente, el socorrista puede hacer uso de Nàutic a modo de propulsor, pilotarlo a bordo y navegar hasta la persona mucho antes de lo que lo haría a nado. Una vez en el lugar del accidente, el socorrista pondría al rescatado en posición de seguridad y le trasladaría a una zona segura.

Pero las aplicaciones de Nàutic van más allá de las playas. Estamos trabajando para que se use en puertos, embarcaciones tanto comerciales como particulares, plataformas petrolíferas en el mar e incluso poder lanzarlo desde un helicóptero para rescates aéreos.
Podemos afirmar que el proyecto está validado. Desde el mes de enero hasta el pasado marzo, nos hemos dedicado a hablar con todo tipo de expertos del sector: socorristas, empresas de salvamento y socorrismo privadas, ingenieros navales… También estamentos públicos de la talla de Cruz Roja, Salvamento marítimo o Capitanía Marítima. El feedback recibido siempre ha sido muy positivo. El producto se quiere y cubre una necesidad. Fruto de todo ello son las cartas de intención de compra y recomendación profesional que hemos conseguido.

Al fin y al cabo no venimos a sustituir a nadie. Nuestra intención es complementar y solucionar el problema de la actuación inmediata. A la hora de salvar una vida, un segundo puede determinar la diferencia entre ser rescatado o tener consecuencias fatales. Y ahí actuamos nosotros. Somos mucho más rápidos que una persona a nado y nos ponemos en funcionamiento en mucho menos tiempo que un dispositivo tradicional, como podría ser una moto de agua o una lancha.

Durante los meses de cuarentena, ante una adversidad como esta, nosotros crecimos y desarrollamos un prototipo funcional desde casa que hemos utilizado para hacer diferentes pruebas y testeos hasta llegar a la situación actual. Todo este trabajo nos ha permitido presentar el producto en la playa de Benissa de la mano de la empresa de socorrismo SVS y salir publicados en periódicos como el Levante o el diario Expansión.

Constituimos como sociedad a principios de septiembre y en estos momentos, nos encontramos inmersos en una ronda de inversión para desarrollar profesionalmente Nàutic y poder ponerlo en el mercado a principios de 2021.

Por todo ello, participar y tener la posibilidad de ganar un premio como la VIII edición de talento joven de la CV, nos daría un impulso mediático y económico que nos vendría genial para seguir creciendo y cumpliendo objetivos.

Para cualquier pregunta, no duden en contactar conmigo.

Un saludo y gracias.