Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Empresa

Josep Gavilá Boscá

Categoría: Empresa

Somos un grupo de estudiantes de 3º de Ingeniería y Gestión Empresarial en EDEM; Josep Gavilá, Rebeca Durá, Tino Martínez y Eilyn Coello. Formamos parte de un mismo equipo en la asignatura de Dirección de Personas y hemos decido participar con nuestro proyecto de implementación de la tecnología en la gestión de RRHH de una empresa, en concreto en el área de Formación.

La idea de nuestro proyecto es «Gamificación en Prevención de Riesgos Laborales».

Se trataría de un sistema, desarrollado e implantado por una empresa que ofrecería el servicio a aquellas empresas que lo necesiten para mejorar la eficacia de los sistemas de Prevención de Riesgos Laborales, principalmente. El servicio se basa en utilizar inteligencia artificial junto a la realidad virtual para recrear entornos laborales susceptibles de riesgo y poner a prueba a los trabajadores y trabajadoras de las empresas sin ningún tipo de riesgo para evaluar y prevenir potenciales riesgos.

Como consideramos que es primordial acabar con la situación de emergencia sanitaria actual, el sistema se centraría especialmente en simular situaciones de contagios por COVID-19. En este caso, la simulación sería como un juego para los trabajadores, pero al tratarse de realidad virtual la prueba se realizaría con una mayor seriedad por parte de ellos y ellas. El funcionamiento es sencillo: se recreará una situación normal en el puesto de trabajo, durante una jornada, donde una de las personas participantes tendrá el supuesto virus de forma aleatoria. Los integrantes tendrán que realizar tareas como lo hacen de forma habitual y, una vez finalizada la experiencia, se les mostrará que una de las personas tenía el COVID y si esta lo ha transmitido o no porqué no se han cumplido las medidas sanitarias necesarias por parte de alguno de los presentes. Estas medidas se visualizarán y se mostraran aquellas situaciones que han realizado en las que podría haber un riesgo. Al final cada persona obtendrá un resultado personalizado sobre el grado de prevención del riesgo en cuestión.

Si bien, es muy importante la necesidad de implantar formaciones a modo de concienciación sobre el COVID-19 en las empresas, también es importante otras muchas situaciones de riesgo que se ocasionan en el día a día, por lo que las empresas podrán formar y concienciar a sus trabajadores y trabajadoras a fin de minimizar sus riesgos en la jornada laboral. Permitirá recrear situaciones concretas en función de la empresa, incluso situaciones imposibles de recrear en la vida real por el riesgo extremo de muerte (por ejemplo, reparar cableado eléctrico sin la correcta protección o limpiar unos cristales de un rascacielos sin el arnés atado) que crean una mayor concienciación en el usuario.

Con esto permitiremos ahorrar costes en formación y Prevención de RRLL (económicos, materiales y temporales) así como reducir la siniestralidad y el índice de accidentes laborales. Todos los componentes ganan con este nuevo sistema de Gamificación en Prevención de Riesgos Laborales.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!