Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Deporte

María José Sánchez Hernández

Categoría: Deporte

BOXEO, DISCRIMINACIÓN A LA MUJER QUE PRACTICA BOXEO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL GIMNASIO FRENTE AL COVID.

Estimados Sres. jueces, mi tema será el deporte, más en concreto el boxeo.

Hace años empecé en el mundo de las artes marciales, haciendo kick boxing, conseguí ser subcampeona de la Comunidad Valenciana y medalla de bronce en el Campeonato de España.
Más adelante comencé a interesarme por el mundo boxístico, empecé a entrenar y con el paso del tiempo me di cuenta de que la mujer en este ámbito está muy poco valorada. En los gimnasios se pueden escuchar comentarios sexistas como un “no le pegues fuerte, que es una chica”… con esto no quiero decir que en todos los gimnasios pase, pero si en la mayoría que he frecuentado, de hecho hace años ni si quiera había vestuario para mujeres.
Por otro lado podríamos hablar de una situación de desigualdad en cuanto a ganancias por cada pelea, una pelea de boxeo masculino está cuatro veces mejor pagada que una pelea de boxeo femenino, las mujeres no cobran ni la mitad que pueda cobrar un boxeador. He conocido a boxeadoras muy buenas, en concreto una campeona mundial que ni llegaba a final de mes, en cambio boxeadores como Floyd Mayweather que han sido campeones del mundo, cobran millones.
¿Cuál es el problema? ¿Realmente una mujer no puede boxear tan bien como un hombre para que su ganancia sea equitativa? O por el contrario ¿Hay sexismo en el mundo boxístico?

Otro tema que me gustaría tratar con relación a esto, son medidas de prevención en el gimnasio de boxeo frente al covid;
Como por ejemplo:

– Tomar la temperatura a todos los alumnos que entren al club.
– Desinfectar los sacos de boxeo una vez finalizada cada clase, teniendo un saco por alumno y así evitar el contacto con el sudor de otra persona.
– Desinfección de manos a la entrada y salida del club.
– No practicar sparrings sin medidas de protección.
– Desinfectar duchas, después de cada grupo de entrenamiento.
– No compartir guantes, ni botellas de agua.
– Desinfectar material de clase como (combas, peras de velocidad, pelota de reflejos, mancuernas, pesas, slam balls…)
– Hacer marcas en el suelo con la distancia de seguridad reglamentaria, para que ningún alumno se pueda tocar.
– Tener las ventanas abiertas, para que haya ventilación.

Estas son algunas de las medidas que podrían aplicar, pero que no se aplican en la mayoría de gimnasios.
De hecho yo personalmente estoy entrenando por mi cuenta, ya que ir al gimnasio supone un riesgo que no puedo permitirme correr, al tener personas de riesgo en mi casa.

Me debería llevar el premio para que sirva como ayuda, para poder seguir con los entrenamientos, costearme el transporte, el coste mensual del gimnasio, comprarme material, trabajo como empleada de estación de servicio en una gasolinera y a veces no puedo costearlo todo… en definitiva para poder seguir peleando y poder tener una oportunidad para dejar huella en el mundo boxístico femenino. Para que la gente vea que una mujer también puede ganar campeonatos, el boxeo no es solo cosa de hombres, me gustaría contribuir para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del boxeo.

Un saludo.
María José Sánchez

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!