Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Tatiana Hidalgo Marí

Categoría: Cultura

Siempre he sido una apasionada de la televisión. Desde mi infancia, los programas, las series de televisión y los contenidos audiovisuales han sido no solo un entretenimiento para mí, sino también un referente cultural, una ventana al mundo exterior, una fuente de inspiración sobre la que pensar y repensar la sociedad, un motor que ha despertado mi interés por la cultura audiovisual y sus discursos. Y es que la televisión, precisamente, consigue eso: aglutinar la cultura a todos los niveles, siendo el espejo en el que todas las manifestaciones pueden reflejarse y articularse para generar un conocimiento común.

Nací y crecí en Almoines (La Safor, Valencia) pero mi trayectoria académica y profesional se ha desarrollado en la provincia de Alicante, ya que mi pasión por la televisión y por el mundo audiovisual me llevaron a estudiar Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante, donde, además, me doctoré en Comunicación Audiovisual y Publicidad y realicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas. Durante esos años, puse en práctica mis primeros proyectos de investigación, todos vinculados con el discurso audiovisual en general y la televisión en particular. Salteando los obstáculos del camino, empecé a impartir docencia sobre audiovisual y televisión en diversos grados y másteres de universidades valencianas y nacionales. También he publicado más de treinta artículos científicos, coordinado más de diez monografías y participado en más de cuarenta congresos, articulando siempre mis aportaciones en el estudio de la televisión como medio. He sido Presidenta y Vice-Presidenta de diversos eventos relacionados con la divulgación científica del audiovisual y en la actualidad también secretaria de la Sociedad Latina de Comunicación Social. He sido miembro de comités científicos y editoriales de revistas académicas y formo parte del equipo de Revista Mediterránea de Comunicación como Editora Técnica Adjunta. También soy la IP de un proyecto de investigación emergente concedido por la UA, centrado en el estudio de la ficción en las nuevas plataformas de televisión.

Tras varios años dedicados a la docencia universitaria y a la investigación académica sobre televisión, productos audiovisuales y programas, un buen día, se alinean los astros y gracias al apoyo de dos compañeros y amigos, Jesús Segarra y Patricia Palomares, consigo dar luz verde al que había sido mi sueño desde hacía años: la creación de un espacio para pensar la televisión, de forma reflexiva y crítica, y que sirva como espacio documental y científico de los contenidos televisivos.
Es en ese momento cuando nace Teletropías: el Observatorio de los contenidos televisivos de ayer y de hoy, un proyecto que pretende mirar al presente y al futuro inmediato de la televisión como medio, pero sin descuidar el estudio histórico de la televisión, con el fin de poder observar y relacionar la historia televisiva y como esa historia repercute en las nuevas formas de hacer y de consumir televisión.
La misión de Teletropías es aportar investigaciones académicas y profesionales que respondan a las necesidades del mercado televisivo, tanto desde el punto de vista de los contenidos audiovisuales como desde la perspectiva productora y distribuidora. En especial, en los tiempos que corren, la misión del Observatorio adquiere una relevancia especial al tener como prioridad conocer los cambios generados en el discurso televisivo a raíz de la situación derivada de la pandemia mundial y el impacto del COVID-19 en el discurso televisivo.
Los objetivos del observatorio son los siguientes:
• Analizar discursos narrativos en el medio televisivo, desde distintas perspectivas: tanto desde los estudios de género como desde la representación de las minorías sociales en los productos audiovisuales.
• Detectar en los productos televisivos tendencias, estilos, cambios y diálogos que contribuyen a la construcción social de los públicos y las audiencias.
• Contribuir a escribir la historia televisiva, desde los orígenes del medio hasta la actualidad.
• Apostar por abrir nuevas líneas de investigación audiovisuales entre investigadores noveles
• Fomentar sinergias y relaciones cooperativas entre grupos de investigación, plataformas audiovisuales y empresas vinculadas al medio televisivo.
• Posicionar los estudios sobre el discurso televisivo como una línea de investigación reconocida, necesaria y valiosa en el campo de las Ciencias Sociales.

¿Qué hacemos?
• Investigación científica sobre televisión y estudios sobre el discurso televisivo.
• Formación y capacitación vinculada a la Comunicación televisiva.
• Divulgación y difusión del conocimiento sobre televisión.
• Transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a otras áreas afines.
• La transferencia de métodos, técnicas y resultados de aplicación hacia otras áreas;
• La prestación de servicios a la comunidad con fines educativos, divulgativos y sociales.
• La preservación y difusión de su patrimonio científico-cultural.

El premio Talent jove supone para Teletropias la posibilidad de seguir desarrollándose como Observatorio televisivo y consolidarse como una iniciativa audiovisual en la zona valenciana, un espacio idóneo para dar cabida a sus investigaciones, proyectos e iniciativas. Además, la gran trayectoria existente en la Comunitat Valenciana alrededor de los estudios audiovisuales y, concretamente, de televisión, tanto a nivel académico como a nivel profesional hacen que Teletropias encuentre en la cuna mediterránea un espacio idóneo para seguir germinándose. Teletropías pretende, al fin y al cabo, convertirse en un observatorio televisivo de referencia a nivel nacional, pero sin perder de vista el carácter local y autónomo de la producción televisiva y además, convertirse en un espacio en el que todas las manifestaciones artísticas y culturales que revierten en la televisión tengan su espacio crítico para ser pensadas y analizadas.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!