Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Sonia Gómez Mas

Categoría: Cultura

Me presento a la candidatura de cultura con un documental que he realizado con mis propios medios sobre la realidad del modelo educativo rural. La zona más despoblada de Valencia, la comarca de la Serranía, se compone de agrupaciones de municipios que forman un único centro educativo, con una o dos aulas a lo sumo. Es un modelo distinto al normativo, muy rico en valores, con una enseñanza personalizada y centrada en las necesidades particulares de cada niño y en la que los pequeños crecen en contacto directo con la naturaleza. En estos momentos donde el coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar en aulas con pocos niños y en zonas que estén al aire libre, este modelo educativo es, precisamente, el más demandado para el nuevo curso que acaba de empezar.

Grabé este documental en mi pueblo natal (Sotos de Chera) porque es la realidad en la que yo crecí y quería romper estigmas. Las personas que estudiamos en un colegio así podemos acabar dedicándonos a la ganadería, por supuesto, pero también somos muchos quienes elegimos otra vía (como en mi caso, la carrera de periodismo) y el haber estudiado en un aula multinivel no nos hace menos válidos para ello.

Con ‘Aulas Verdes’ pretendo dignificar el trabajo que se realiza en las escuelas rurales y mostrar las ventajas que ofrece este tipo de educación en la que el alumnado es mucho más libre.

Creo que debería llevarme el premio porque es un tema que habitualmente se trata desde el paternalismo, la condescendencia y siempre bajo el prisma de que, tarde o temprano, ese colegio acabará cerrando por falta de población. En ‘Aulas Verdes’ se anima a los padres a que críen a sus hijos en estos entornos, mucho más saludables para sus hijos. En un momento en el que el teletrabajo está a la orden del día, irse a vivir a un pueblo es ganar en calidad de vida y en calidad educativa.

Gracias de antemano por considerar mi propuesta.

Un saludo,
Sonia Gómez Mas.