Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Rubén Jordán Flores

Categoría: Cultura

“La música de Rubén Jordán Flores, refleja ya una gran sensibilidad musical, que, junto con su entusiasmo, permite augurar un futuro lleno de éxitos”
Antón García Abril. Compositor

Mi objetivo, si fuera galardonado con este premio, sería llevar a cabo una grabación discográfica de mi primera ópera Días Sin Dios. Un homenaje a todo el colectivo de enfermos y familiares que sufren la enfermedad de Alzheimer cuyo argumento, además, está plenamente vinculado a la situación de confinamiento derivada de la pandemia del COVID19. Una ópera con una gran carga dramática y que verá la luz, si la pandemia lo permite, el próximo mes de abril y que, como indico, el objetivo es realizar una grabación discográfica de la obra una vez realizado el estreno. Todos los beneficios derivados de la venta del CD grabado serán donados a la Asociación Música Para Despertar https://www.musicaparadespertar.com/

Llevo más de diez años absolutamente activo en el mundo de la música. Realicé estudios de saxofón y composición. He cultivado todos los aspectos de la música, tanto la interpretación como saxofonista o pianista, la composición y la dirección. Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Amplié estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca (profesor en The Juilliard School of Music de Nueva York, director adjunto y compositor en residencia de la The New York Opera Society y miembro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York) y de dirección sinfónico-coral en la Academia Latinoamericana de Dirección de Orquesta. Durante el curso 2013/2014 participé como Compositor Residente y Organizador de Eventos Culturales en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Mi vínculo con la institución me ha llevado a desempeñar la labor de Tutor de la Especialidad de Composición Musical desde el curso 2016/2017.

Como compositor, mi campo principal de estudio y trabajo es el orquestal, destacando la producción para orquesta de cuerdas. Dentro de esta formación resalta el trabajo realizado junto al escritor Antonio Gala y la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala Miró a mi corazón…; llevado al disco en 2014, naciendo así primer disco monográfico; con poemas recitados por el propio Antonio Gala, propuesto y realizado durante mi estancia como becario en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.
En el ámbito de orquesta de cuerdas y como parte de mi trabajo como Principal Compositor Colaborador de la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala, he compuesto EVOCATIO, Las cuatro estaciones y, la más reciente, Alzheimer.
Las cuatro estaciones, para orquesta de cuerdas y cuarteto solista, supuso mi segundo trabajo discográfico. Del mismo modo, Alzheimer ha supuesto mi tercer trabajo discográfico, pues la composición, para orquesta de cuerdas y soprano solista sobre texto del poeta Manuel García, es un encargo expreso de la Camerata Capricho Español—Fundación Antonio Gala para su último proyecto discográfico realizado por el prestigioso sello discográfico IBS Classical.
Destaca también mi último estreno, para orquesta de cuerdas y coro mixto Lux Aeterna compuesta por encargo del Coro Ziryab de Córdoba y la Camerata Capricho Español— Fundación Antonio Gala, que se interpretó junto al Réquiem de Mozart en la capital cordobesa.

En el campo de la música sinfónica cabe destacar El león jardinero, sobre el cuento de Elsa Punset, para narrador y orquesta sinfónica. También Missa Refugium Peccatorum para coro y orquesta, encargo de la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla y la recién estrenada el pasado mes de noviembre en una gira de conciertos, Sinfonía Nº2 Vida, encargo de la Orquesta Joven de Córdoba, bajo la dirección de Borja Quintas.

En el ámbito de la docencia destaco mi papel como profesor de análisis, armonía y estética de la música, ostentando también el cargo de director y Gerente del Proyecto Educativo dentro del Centro Profesional de Música “Vila de Sant Joan” .
He participado como conferenciante en el II Congreso Antonio Gala organizado por la Universidad de Córdoba y realizado labores de profesor asistente de composición musical en los Cursos Internacionales de Música «Ciudad de Benidorm».

Actualmente me encuentro inmerso en diversos proyectos de investigación, composición y docencia; así como en el lanzamiento de un nuevo proyecto discográfico.