Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Paula Serrano Llorca

Categoría: Cultura

Con una considerable experiencia como bailarina de danza contemporánea, ahora mismo me encuentro en el momento en el que quiero dar un paso más en mi trayectoria profesional e iniciarme como coreógrafa. La danza ofrece multitud de posibilidades estéticas y formales con las que emocionarnos y explotando estas capacidades podemos sorprender y emocionar a los demás.
Este premio se destinaría a financiar el desarrollo de un proyecto de investigación basado en la creación a ciegas.

ANTES DE QUE TODOS LO SEPAN, es una pieza coreográfica que se quedó confinada por el COVID-19, a 3 semanas de estrenar en el marco del Festival Dansa Valencia, el pasado 3 de Abril de 2020. Actualmente en fase de creación, es la primera pieza de una serie más amplia titulada TODOS SABEN LO QUE ESTÁ PASANDO. Ésta pretende reflexionar sobre el predominio ocularcentrista en las artes vivas y plantea, a partir del trabajo con colectivos de personas ciegas y sus imaginarios, generar nuevas formas escénicas, nuevos modos de crear y experimentar la danza, más allá de la vista y lo visual.
ADQTLS es una pieza coreográfica y el resultado de una investigación sobre la creación escénica sin ver, a lo largo del proceso, directora e intérpretes se niegan a sucumbir al juicio de valor que ofrece la vista.
Este primer proyecto parte de un proceso de investigación centrado en el estudio y observación de la facultad humana para crear, componer y memorizar el movimiento, desde un cuerpo invidente.
Antes de que todos lo sepan, tiene su punto de partida en el contacto, durante varias sesiones de trabajo, con grupos de personas ciegas y la Fundación ONCE de Valencia. A partir de esos talleres, nos preguntamos de qué forma las personas ciegas pueden experimentar la danza y, por esta razón, decidimos trabajar la ceguera, sus cuerpos y sus experiencias estéticas (entendiéndolas más allá de su limitación). Trabajar desde su potencia para imaginar dispositivos escénicos que se relacionen con el público de otras formas, así como para generar coreografías sin partir de la mirada.

El mundo de las artes escénicas es un ámbito complicado, en el que las buenas ideas, si no van acompañadas de apoyo económico, en ocasiones, acaban mermando o realizándose en condiciones de creación precarias en cuanto a instalaciones y salarios. Esta ayuda son una oportunidad para poder llevar acabo un proyecto innovador y, por ello, me esforzaré por seguir explorando los límites del movimiento y por experimentar buscando la confluencia entre las artes.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!