Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Pau Giménez Delcamp

Categoría: Cultura

Hola, Mi nombre es Pau Giménez Delcamp y actualmente soy el miembro más joven de la junta directiva de la Asociación Napoleónica valenciana, un grupo de recreación y divulgación histórica. Desde mi entrada en la junta he sido partícipe de la creación y elaboración de varios proyectos como la escenificación de la obra «Los miserables», jornadas históricas, la recreación de la expulsión de los moriscos de cortes de Pallás, la creación del grupo vikingo «Geiter klan» etc.

Hoy en día el mundo de la recreación histórica ha quedado completamente parado porque el Covid-19 impide juntar a grandes cantidades de personas, cosa que solía ser el objetivo de los actos vinculados a esta actividad. Por este motivo y teniendo en cuenta que los actos culturales no deben parar, he empezado a desarrollar un proyecto que nos permita realizar estas actuaciones con todas las garantías de seguridad.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas vamos a aprovechar el formato de las visitas guiadas que podríamos encontrar en los museos convencionales, pero usando toda la localidad de Algemesí y sus emplazamientos históricos para dar a conocer nuestra historia de manera interactiva y teatralizada a los pequeños grupos de personas o a las «Aulas burbuja» de colegios e institutos, que deberán cumplir con todas las medidas de seguridad que en el momento se enmarquen en el BOE. Estas irán de la mano de personajes históricos de esta localidad como Josep Marco «El Penjadet», la señora Pepa, el organista Cabanilles o una miliciana de la guerra civil.

Este proyecto tiene la intención de fomentar el conocimiento de la historia de la localidad de Algemesí haciendo que esta pueda resultar entretenida para amplios sectores de la población. Para esto nos enfocaremos en crear un recorrido por la historia de esta localidad contado en primera persona, desde sus inicios en el siglo XI hasta el siglo XX acabando este en la posguerra. Cabe decir que Algemesí es una localidad que está repleta curiosidades históricas que son desconocidas para la mayor parte de la población, que camina frente a edificios alzados hace cientos de años sin saber qué fue lo que pasó en ellos.

Para que esta iniciativa sea mucho más llamativa cabe destacar que no solo la narrativa, los emplazamientos y atuendos serán protagonistas en este proyecto. La ambientación a través del decorado y la música será una parte importante del recorrido, así como los duelos a espada y pequeñas contiendas que acompañadas del fuego de mosquete atraerán la atención de las vecinas y vecinos de esta localidad.

Este premio nos ayudaría a realizar este proyecto así como muchos otros. Ya que cada uno implica una compra de nuevos trajes, conseguir equipo de sonido, pagar transporte a grupos invitados, reparar materiales como armamento o protecciones, etc.

¡Muchas gracias por su atención!

Pau.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!