Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Pablo Sanchis Serrano

Categoría: Cultura

Soy Pablo Sanchis Serrano, finalicé mis estudios de Arte Dramático en la especialidad de Dirección Escénica en el año 2018 en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESADV) y desde entonces lucho por hacerme un hueco en el mundo del teatro y el audiovisual valenciano. Mi formación artística, desde mi infancia, además del teatro, pasa por la pintura, la danza e incluso el diseño de moda. Desde que tengo uso de razón uso cualquier tipo de arte para expresarme. Siento también, atracción por el cine, la fotografía, la escritura y el maquillaje.
Durante la carrera realicé algunos montajes teatrales, con salida de la escuela en algunos casos y experimenté con la cámara, rodando varios cortometrajes a nivel amateur.
En 2018, recién terminada la carrera, estrené en el festival »Russafa Escènica» mi primer montaje a nivel profesional con la compañía valenciana »Las libélulas». La obra, que lleva por título »Margarida», es un texto de Rubén Rodríguez Lucas que pone en conocimiento y valor la figura de Margarida Borrás, una mujer transexual ejecutada en la plaza del mercado de Valencia en 1460 por su condición; por ser ella misma y expresarse con libertad. Con el montaje queríamos hablar de la problemática que supone sentirse diferente y de la necesidad y derecho de que cada uno sea, se sienta y se exprese como quiera, sin ser juzgados por nuestra forma de vestir, de sentir, de amar, etc.
Posteriormente, en 2019 realicé y estrené un mediometraje experimental de producción propia títulado »FRÍO» junto a mi primera compañía de teatro »Casa de locos».
También en 2019 abrí un canal de Youtube dedicado a la video-creación o video-arte, como intento de encontrar un puente entre nuestra profesión y el S.XXI. El canal llevaba por nombre »Amaragio» y tenía como objetivo reflejar y retratar problemas, sentimientos o inquietudes de diferentes personas reales de mi entorno adaptado a los tiempos que vivimos, dándole una visión poética, estética y actual.
Actualmente, Ana Lacruz (amiga, compañera y actriz) y yo acabamos de crear una compañía bajo el nombre »Alma mater» que se inicia con un nuevo proyecto teatral en el que hemos invertido lo poco que tenemos y más para sacarlo a delante. Realizando una tarea de emprendimiento arriesgada en estos momentos tan difíciles para el mundo y para el sector cultural. »Esa no soy yo» es el título de esta obra que habla del papel de la mujer en la sociedad. Hablamos de feminismo, de identidad, de la máscara y de empoderamiento femenino.
Como director es importante para mí hablar de temas con los que me siento comprometido y que considero que deben tratarse, dar mi opinión y utilizar la cultura y el arte como un arma de lucha, educación y sensibilización. Además pretendo o espero también, que supongan algo enriquecedor que personalmente me haga aprender, crecer y evolucionar. También es importante para mí reivindicar la figura del director teatral, que fuera de la profesión parece ser invisible; los directores de teatro existimos y somos, de hecho, creadores.
Creo que soy valido para este premio, no solo por la trayectoria y mensajes que me gustaría transmitir sino también por la labor de emprendimiento en un sector tan complicado y en estos tiempos tan difíciles para los artistas, en los que nuestro trabajo pende de un hilo.