Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Miriam Núñez Chapí

Categoría: Cultura

Mi nombre es Míriam Núñez y actualmente estoy terminando mis estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Como soprano solista, he interpretado el papel de Genio en “La Flauta Mágica” de Mozart junto con la Orquesta Lírica de Castellón, dirigida por C. Pascual, “Tres motetes para coro femenino” de Mendelssohn en el Palau de la Música de Valencia, dirigida por C. Contreras y “Egmont” de Beethoven en el Auditorio de Cullera dirigida por R. Ramírez. Fui seleccionada en la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, dirigida por C. Soler, dentro de la cual formé parte de un recital de jóvenes solistas dedicado a Bach. En los últimos años he participado en los festivales “Mozart Nacht und Tag” y “Maratón Rossini” del Palau de les Arts. En la actualidad estoy en reserva en la Internationale Chorakademie Lübeck, y por otro lado me encuentro preparando el rol de Giulietta de “Los Cuentos de Hoffmann” de Offenbach, que se estrenará en enero de 2021.

Estas son algunas de las cosas que he hecho como soprano, pero, ¿quién soy yo?

Empecé a tocar el clarinete en la banda de mi pueblo (mi prima mayor tocaba el clarinete y cosa que ella hacía, cosa que yo imitaba), y allí se empezó a gestar mi amor por la música. Finalmente me decanté por el Canto (nunca mejor dicho), y me doy las gracias a mí misma cada mañana por esta decisión. Pero la cosa no fue tan fácil: cuando llegó el momento de la Selectividad, todavía no estaba preparada para entrar a un Superior de Música, y tuve que elegir una carrera universitaria. Finalmente estudié Traducción y Mediación Interlingüística, ya que siempre me habían encantado los idiomas. En este proceso de estudio entré en contacto con el voluntariado lingüístico, y cada cierto tiempo hacíamos quedadas con personas de otras regiones y países a las que ayudábamos en el proceso de aprender castellano y valenciano. En el verano de 2018 hice de intérprete voluntaria en la llegada del Aquarius al puerto de Valencia, una experiencia que cambió muchísimo mi manera de percibir el mundo.
Me gusta pensar que estaba todo hilado, porque los idiomas son imprescindibles en el Canto, así que estoy muy agradecida a la Míriam de 18 años por escoger la carrera de Traducción.

El año antes de entrar al Conservatorio Superior formé un coro femenino: El Cor Femení Serenata. Estuvimos en activo durante dos años y me llevé experiencias impagables con ellas. Y finalmente, en el año 2017, entré a las especialidades de Canto y Dirección en el Conservatorio Superior. Durante estos años he vuelto a priorizar el Canto una vez más, y es a lo que le estoy dedicando toda mi energía. El gran grueso de músicos semiprofesionales (los que estamos a las puertas de ser profesionales pero aún no lo somos), tenemos que compatibilizar las muchísimas horas de estudio que debemos dedicarle a la música con otros trabajos. En mi caso, desde hace unos años trabajo en academias de idiomas y de música, además de dar todas las clases particulares que me permite mi agenda. Es por esto que recientemente he creado una página, AulaEutherpe, en la cual comparto todos los recursos didácticos de música que he ido creando durante estos años como profesora de música a tiempo parcial.

Presento mi candidatura al VIII Premio Talento Joven CV por mi (aunque corta) intensa trayectoria artística y por los valores que he aplicado a esta. Estos valores son:

(1) La educación y la cultura como herramientas clave para el cambio social.

(2) Responsabilidad social: aplicación de los conocimientos y recursos propios en beneficio de la sociedad siempre que sea posible (en mi caso: formar un coro, hacer voluntariados o compartir materiales didácticos).

(3) Difusión y puesta en valor de la cultura en general y la música en particular por zonas de diferentes estratos socioeconómicos (en mi caso, mediante pequeños recitales y conciertos de coro).

¿Qué haría si ganara el premio? Haría lo mismo que hago ahora, es decir, seguir estudiando música con las mismas ganas, y dedicaría parte del premio a mi formación, particularmente a formación en el extranjero, ya que me gustaría hacer un postgrado de Canto en Gante (Bélgica) o en Lyon (Francia), y por otra parte un proyecto artístico multidisciplinar de música con teatro y pintura, que difundiríamos por barrios de estratos socioeconómicos y culturales variados de mi ciudad, Valencia.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!