Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Marta Meneu Borja

Categoría: Cultura

Soy Marta Meneu Borja, tengo 22 años y he estudiado Periodismo en la Universitat de València. Me apasionan la literatura y la comunicación y, fruto de estas dos pasiones, en 2017 decidí abrir un canal de YouTube en valenciano para fomentar la lectura y promocionar nuestras editoriales y autoras y autores. ¡Pero esto no es todo!

El proyecto ha ido evolucionando. Ahora, bajo el nombre de ‘laprestatgeria’, se ha convertido en un proyecto de divulgación literaria transmedia. ¿Qué significa esto?, os preguntaréis. Divulgación literaria no es más que continuar la esencia del fomento de la lectura pero con una vocación más periodística, con la intención de dar voz a más diversidad de autores y autoras, con una visión más interdisciplinar. Un proyecto transmedia se refiere al formato. En estos años ha pasado de un canal de YouTube, a explorar más redes sociales y, por tanto, más formatos. La fotografía, el vídeo y los directos, en Instagram. Las reseñas escritas, en WordPress. En Twitter, Facebook… ¡Incluso en la televisión! Así es, gracias a una colaboración con una televisión privada de emisión en Cataluña, Fibracat TV, ‘laprestatgeria’ ha dado el salto recientemente de las pequeñas pantallas ‘smartphone’ a la pequeña pantalla de los salones. Esto muestra que es un proyecto en auge. Cabe destacar que ‘laprestatgeria’ también se mueve fuera de Internet, ya que en colaboración con la editorial Bromera realiza talleres sobre el fomento de la lectura y el buen uso de las redes sociales en centros educativos.

El confinamiento y los tiempos tan difíciles y extraños en los que vivimos han supuesto buscar nuevas formas de relación a través de Internet. La literatura, igual que otros productos culturales, nos ha salvado en numerosas ocasiones. Nos conecta, nos da empatía y nos hace descubrir realidades diferentes. ‘laprestatgeria’ busca ser un lugar de encuentro digital para diferentes lectores. Busca la interacción, la recomendación. Con el valenciano como lengua vehicular -pero con una perspectiva global-, ‘laprestatgeria’ busca adaptar la literatura a las nuevas tecnologías, hacer uso de ellas para compartir y para descubrir nuevos mundos, demostrando que pantallas y libros pueden convivir.

Cuando decidí abrir el canal, lo hice consciente de que por hablar de libros y, encima, en una lengua que no tiene tantos hablantes como otras estaba limitando mucho el público y los seguidores. Pero lo hice porque para mí la cultura guarda la esencia de proteger las pequeñas cosas pero valiosas. El Premio Talento Joven supondría un impulso al proyecto: permitiría una mejor formación, implementar más herramientas digitales y más calidad en los productos audiovisuales. Además, daría visibilidad a la divulgación literaria en Internet y demostraría que este tipo de proyectos también se pueden realizar en valenciano. Desgraciadamente no existen muchas iniciativas como esta en nuestra lengua, así que supondría un ejemplo para mucha gente joven.