Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Marta Bonilla Mataix

Categoría: Cultura

Resulta cuanto menos llamativo que me dedique a contar historias, y en ocasiones la que más cuesta escribir es la de una misma. Mi nombre es Marta Bonilla, tengo 24 años y soy periodista.

Puede que mi profesión no esté bien vista a ojos de la sociedad, y razones no faltan. Durante mi corta aunque intensa experiencia en varios medios locales y nacionales he sido la primera crítica con ciertas prácticas que he observado en el modelo de negocio por el que se rige, y por las que se nos ha acusado a los periodistas: ‘actuar a favor de los intereses de otros’. Hoy, no es el tema que nos ocupa, pero sí quería mencionarlo por un motivo: amo esta profesión y soy una firme defensora del ‘buen periodismo’. Todavía pervive a día de hoy, pero de nosotros, los periodistas, depende sacar su mejor rostro. Es cuestión de responsabilidad a la par que voluntad. Y, por mi parte, de esto último, no me falta.
Por esta razón después de crecer en La Razón, Antena 3, entre otros medios, decidí embarcarme en el viaje más bonito a la par que turbulento: emprender mi propio proyecto, Somos Esenciales, motivada por la necesidad de revivir la ‘esencia’ del periodismo, volver a sus cimientos. Retomar aquel periodismo basado en el contacto con la calle.

Cuando me decanté por apostar por este desafío me enfrenté al miedo. El miedo a fracasar, para ser exactos, aunque creo que es un concepto erróneo que nos vende la sociedad. Medimos los éxitos en números, cuando debería ser en grado de satisfacción. Y utilizando este indicador puedo garantizar que este proyecto es todo un logro.

¿Por qué este proyecto merece su reconocimiento?
Desconozco hasta dónde nos llevará Somos Esenciales, pero lo que sí sé y puedo garantizar es que la riqueza profesional pero fundamentalmente personal de la que nos estamos impregnando todos los integrantes del equipo es impagable. Las personas de las que nos estamos rodeando cada día verdaderamente son ‘esenciales’, y el mundo debe saberlo.

Dar visibilidad y que los demás conozcan grandes historias de superación es una manera de transformar la sociedad porque los mejores proyectos son los que se arman con ilusión y tienen un impacto positivo en las personas.

Este podríamos decir que es el leitmotiv de Somos Esenciales. Un proyecto periodístico de carácter social que da voz a historias ignoradas, esas que no están en las primeras páginas de los periódicos porque nos enzarzamos cada día en disputas políticas que, a veces, o muchas veces, no nos llevan casi a ninguna parte. Por ello, desde Somos Esenciales contamos historias reales, de superación, historias de la gente de a pie, aquellas que carecen de visibilidad y, sin embargo, son dignas de conocer porque son –y serán siempre– un ejemplo y una enseñanza para dar gracias a la vida.