Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Mari Luz Sáez Cano

Categoría: Cultura

¡Buenas tardes!

Me llamo Mari Luz Sáez, soy traductora y redactora de contenidos, y vengo a presentar el proyecto en el que llevo sumando todos mis esfuerzos desde hace un año: Traduciendo por el mundo.

Traduciendo por el mundo nació como un blog de lenguas (aquí el enlace, www.traduciendoporelmundo.com) con la intención de acercar el mundo de la cultura y de las letras no solo a las personas interesadas en estas, sino también al público en general. Desde pequeña la vocación por el mundo de las letras y la cultura me ha acompañado y, de alguna manera, quería devolver este interés en forma de pasión por las lenguas a la sociedad.

El proyecto al que le estoy poniendo todas las ganas es el siguiente. A partir de pequeños artículos, críticas literarias, entrevistas a profesionales del sector y curiosidades sobre la lengua publicados tanto en mi web como en mi Instagram @traduciendoporelmundo, ayudo a las personas a entender el mundo de las letras y la cultura de una forma amena, interesante y divertida alejándoles de este concepto teórico y aburrido al que muchos la asocian. La idea es bien sencilla pero a la par desafiante: inspirar a la gente no solo a consumir cultura (ya sea en forma de literatura, teatro, cine o arte), sino a difundirla de forma que aprendamos a valorarla y cuidarla. De hecho, @traduciendoporelmundo ya lleva un buen recorrido en estos meses de funcionamiento, ya que cada vez más personas se han interesado por los artículos y las curiosidades que comparto y han empezado a sumarse al blog: colaboraciones en artículos con otras escuelas de idiomas, traducciones de alguno de mis artículos, etc.

¿Propósito de futuro? Aprovechando la difusión que tienen las redes sociales y el alcance a tantísimas personas, la idea sería poder abrir una pequeña tienda online del blog en la que cada producto tenga un propósito o empuje a un ámbito de la cultura diferente: portalibros con mensaje, marcapáginas potenciando el poder de la lectura, bolígrafos con mensaje, cuadernos creativos, ilustraciones, postales, agendas, etc., todo ello contando con el trabajo de ilustradores y diseñadores de la CV que puedan darle luz e identidad a esos productos.

Punto innovador del proyecto:

Hasta ahora no existe ninguna marca que venda productos asociados a la cultura. Sí existen negocios valencianos que han apostado por el talento local para promocionar diversos productos, como puede ser el caso de la tienda @gnomeu o @lapostalera, sin embargo, @traduciendoporelmundo quiere ir más allá y relacionar los artículos y temas que se exponen en el blog directamente con los productos que se venden. Además, no se descarta la idea de poder hacer colaboraciones con otras entidades culturales: por ejemplo, a través de descuentos para exposiciones, visitas, charlas, entradas de teatro, etc., de forma que el blog se implique activamente en el panorama cultural de la ciudad.

Ventajas del proyecto:

-Mostramos el trabajo de artistas locales que ponen la piel en el asador por visibilizar su trabajo.
-Potenciamos el interés y el consumo de la cultura a través de frase gancho, artículos interesantes, imágenes inspiradoras, ilustraciones creativas y demás a través del blog y de productos relacionados con el mundo de la cultura y la educación.
-Mínimo impacto en el medioambiente al movernos por internet.
-Impacto sociocultural en la sociedad valenciana al promover la pasión por las lenguas y la cultura y la promoción de esta.
-Impulsamos un proyecto cultural pero que ayuda económicamente a muchas personas.

Nada más, os comparto desde aquí la ilusión y las ganas de un proyecto muy bonito que necesitaría ese empuje para poder llegar a toda la sociedad valenciana. Un proyecto único pero con el corazón palpitante de muchas personas que trabajan como correctores, traductores, profesores, ilustradores, diseñadores, actores, escritores y editores que sienten pasión por su trabajo.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!