Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Jordi Pla Porta

Categoría: Cultura

Presento como candidato al Premio Talento Joven el proyecto titulado «Filosofía en la cuarentena». Se trata de un proyecto audiovisual que surge a partir del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia de la COVID-19. Consiste fundamentalmente en una serie de vídeos disponibles en la plataforma YouTube en los que se abordan los contenidos fundamentales de la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato.

Pero… ¿de dónde parte esto?

Los cambios en el panorama educativo han mostrado problemas como la brecha digital, así como acentuado la dificultad de atender adecuadamente a la diversidad de capacidades e intereses del alumnado. Pero por otra parte, «Filosofía en la cuarentena» parte de otra realidad. A la hora de buscar recursos educativos audiovisuales que se adaptan a las necesidades e intereses de las alumnas y alumnos de bachillerato, nos encontramos ante un doble problema: o bien los vídeos abordan superficialmente el contenido que se pretende trabajar, o bien se ofrece de la mano de especialistas en filosofía que no adaptan el registro de sus contenidos a un público como es el alumnado de instituto.

En este sentido, «Filosofía en la cuarentena» pretende ser una herramienta para facilitar el aprendizaje de la filosofía a alumnas y alumnos de bachillerato, pero también a cualquier persona interesada en introducirse en el apasionante mundo del pensamiento.

¿Entonces… lo que se propone es solamente un canal de YouTube?

Bueno, en sí mismo el canal está ayudando desde que empezó a dar sus primeros pasos a alumnas y alumnos de instituto, universidad y personas curiosas. Pero desde la perspectiva de un profesor en tiempos de la pandemia, esta serie de vídeos abre un abanico de posibilidades educativas en las clases aplicables a cualquier docente.

a) Flipped classroom o clases invertidas. En la medida en que las alumnas y los alumnos disponen del contenido en vídeo, pueden trabajarlo desde casa, con lo que es posible trabajar de manera más activa en el aula a partir de diferentes actividades.

b) Experiencias educativas innovadoras. Tener tiempo en clase para probar cosas nuevas no es fácil. Como profesores, siempre intentamos dar lo mejor de nosotros mismos para abordar los contenidos que nos propone el currículum sin desmerecer la innovación y buscar algún tipo de experiencia educativa innovadora y atractiva para el alumnado. En la medida en que esta herramienta libera tiempo presencial en la clase, es posible abrirse a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. (Como ejemplo, este año dedicamos parte de las clases a elaborar el guión de un breve documental filosófico sobre un concepto/problema elegido por las alumnas y los alumnos). Este es solo un ejemplo, pero las posibilidades metodológicas son varias.

c) Atención a la diversidad. Más allá de la herramienta como tal, he podido observar que el alumnado se siente cómodo y motivado los días que no asiste presencialmente al centro (debido a la semipresencialidad síncrona con la que funcionamos). La posibilidad de ver el vídeo las veces que necesiten y la posibilidad pausarlo a medida que avanza la explicación son posibilidades que acercan el aprendizaje de la filosofía a un alumnado con diversos ritmos de aprendizaje.

¿Y esto… qué tiene que ver con la cultura?

Durante el confinamiento domiciliario de marzo se puso de manifiesto la importancia del cuidado interior. No hay duda de que la ciencia tiene un papel protagonista en la lucha contra el coronavirus, pero no es menos cierto que el arte ha demostrado ser una herramienta esencial en tiempos difíciles. Con este canal se reivindica otro aspecto fundamental de nuestra cultura: la Filosofía.

El pensamiento crítico y el autoconocimiento son claves para afrontar los tiempos que corren. Reflexionar sobre nuestras propias ideas, sobre las informaciones que recibimos, sobre el cuidado de uno mismo o sobre el trato con el otro puede llegar a ser tan importante como una vacuna.

De algún modo, el pensamiento y la reflexión son, qué duda cabe, una vacuna contra el dogmatismo y la ignorancia. Por todo ello, «Filosofía en la cuarentena» acerca un amplio abanico de conceptos y problemas filosóficos a toda aquella persona que desee pensar más y mejor con la ayuda de este pilar de nuestra cultura que es la Filosofía,

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!