Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Elena Denia

Categoría: Cultura

Soy Elena Denia, astrofísica y periodista científica. He desarrollado mi tesis doctoral sobre percepción social de la ciencia en el Instituto INGENIO (CSIC-UPV). Fui creadora en Burjassot Radio (93.8FM) del programa «El Café Cuántico» (Mención de honor CPAN 2015; Premio Prismas Casa de las Ciencias 2017); responsable de la sección de ciencia en «Abierto a Mediodía» en Valencia Radio 99.9FM; autora del canal de divulgación en YouTube «Early Universe»; e invitada como oradora en eventos como TEDx Talks, Pint of Science y muchos otros, algunos con perspectiva de género. En la actualidad soy técnica de asesoramiento científico para políticos en la iniciativa ciudadana «Ciencia en el Parlamento» y miembro de la junta directiva por invitación. También escribo relatos de ciencia ficción (Premio Pascual Enguídanos 2017) y he fundado la asociación de escritoras valencianas «Proyecto Artemisa».

Me presento como candidata al VIII Premio Talento Joven CV por mi trayectoria en el mundo de la comunicación de la ciencia. He cultivado un perfil interdisciplinar que me ha permitido desarrollarme mediante una amplia gama de acciones de divulgación con originalidad y destreza, de gran relevancia social y democrática; siendo mi proyecto más reciente el de comunicar la ciencia a los políticos para mejorar la toma de decisiones, contemplando las demandas y necesidades de la sociedad. Mi registro de logros (véase CV) revela a una persona con aspiraciones tanto artísticas como científicas, con capacidad de liderazgo e intensamente comprometida con reforzar la cultura científica en la sociedad. Fui galardonada con el premio de comunicación científica más prestigioso de España compitiendo con medios de primer nivel por «El Café Cuántico», un programa emitido desde una radio municipal en la Casa de la Cultura de Burjassot; demostrando las más altas habilidades para transmitir el conocimiento científico a la sociedad.

En concreto, los beneficios sociales de mi labor como divulgadora han sido los siguientes: (1) he favorecido el acercamiento de la sociedad al contenido científico y he despertado vocaciones para la elección de carreras científicas entre los jóvenes; (2) he servido de referente, como mujer científica, para niñas y adolescentes; (3) he resaltado la relación artística del ser humano con la ciencia —a través de la pintura, la poesía y la escritura– ofreciendo un valioso aporte cultural en la Comunitat Valenciana y posteriormente en España; (4) he impulsado de forma exitosa espacios de diálogo entre la comunidad científica, la política y la ciudadanía.

Mi contribución a la difusión de la cultura científica pasa por dar voz a numerosos investigadores/as valencianos, dando a conocer la ciencia que se realiza en instituciones y laboratorios, fomentando vocaciones científicas en el marco de la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y visibilizando modelos femeninos en ciencia. También participo de forma regular en eventos de comunicación científica, incluyendo encuentros informales, ponencias académicas, mesas redondas, festivales de ciencia, exhibiciones y talleres. Además he impulsado una variedad de proyectos propios, como mi canal de divulgación en YouTube, en el que ofrezco una perspectiva creativa y filosófica de la ciencia y donde he entrevistado a referentes culturales valencianos como Álvaro Pons o Juan Miguel Aguilera, entre otros. Respecto al desarrollo cultural, he procurado unir arte, ciencia y filosofía en mis piezas de divulgación, por ejemplo, ofreciendo lecturas de poesía inspirada por la ciencia o liderando proyectos innovadores como «El lienzo del cosmos: trazos en la oscuridad»; una exhibición en vivo de astronomía, arte y mujeres que tuvo lugar en el Jardí Botànic de la Universitat de València. He visitado centros escolares, participado en ferias de la ciencia y proporcionado asesoramiento a jóvenes valencianos y del resto de España. También impulso la ficción científica en los círculos literarios valencianos, siendo fundadora de la asociación «Proyecto Artemisa» y autora invitada en la Fira del Llibre de València en los Jardines de Viveros o el Golem Fest, entre otros.

Por otro lado, gracias a mi implicación desde 2018 en «Ciencia en el Parlamento» —proyecto apoyado por todos los grupos parlamentarios—, he ayudado a construir una cultura política cercana a la ciencia de forma innovadora en España, generando emparejamientos entre políticos y expertos. Se trata de una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que el conocimiento científico sea una de las fuentes de información en la formulación de políticas; y que ha adquirido especial relevancia con la situación COVID-19 y la acuciante necesidad de diseminar información científica rigurosa mediante el ejercicio de la comunicación de contenidos complejos, tanto a la sociedad civil como a los responsables políticos.

Por último, queda señalar que he sido entrevistada como joven talento en distintos medios: Las Provincias, À Punt Radio, CV Radio, Muy Interesante, El Heraldo de Aragón, El Periódico Mediterráneo, Cadena SER, Telemadrid, entre muchos otros. En general, se me ha preguntado por mis aspiraciones, mi pasión por la ciencia, mis recomendaciones a los jóvenes, mi labor como asesora para políticos y mis impresiones sobre la potencialidad de los nuevos medios digitales.