Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Danai Delipetrou

Categoría: Cultura

Me llamo Danai Delipetrou y soy griega de nacimiento y valenciana de residencia. Nací en Atenas, estudié Derecho y en el año 2015 vine a Valencia para realizar un Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. Realicé prácticas en el Departamento Jurídico de la ONG CEAR València y obtuve una Matrícula de Honor por mi Trabajo de Fin de Máster acerca de la situación de las personas refugiadas en la Unión Europea, utilizando las políticas griegas como ejemplo a evitar. Más adelante, fui coautora de la monografía Problems and proposals regarding the Common European Asylum System: The example of Greece, publicada por la Editorial Tirant Lo Blanch.

En el año 2016, participé como actriz en el proyecto europeo Escena Erasmus de la compañía CRIT Teatre y, un año después, colaboré con la misma como dramaturga con una escena que rendía homenaje a las mujeres refugiadas. Fue entonces cuando inicié mi proyecto de poesía e intenté abrirme camino participando en algunos eventos de la capital valenciana, como el Micro Abierto de Kaf Café, por ejemplo, Versonalidad, el Festival Internacional dels Idiomes o el Festival ConFusión de Benimaclet. Ya en 2019 autoedité y publiqué mi primer poemario en castellano y valenciano, titulado Mis pasos hasta tu puerta, con la ayuda de un “crowdfunding” de la plataforma Verkami.

Desde entonces, he sido finalista en numerosos certámenes de poesía y relatos cortos, entre los cuales: Finalista en los XV Premios Universitat de València de Escritura de Creación, en la categoría “Poesía en valenciano”, VI Premio Internacional de Poesía Jovellanos y IV Concurso de Microrrelatos Club de Lectura Té con Tagore. Mi poema La fotografía fue premiado en la 50ª edición del Certamen Internacional de poesía “Vino Nuevo y Anochecer Poético” de Valdepeñas (Ciudad Real). Y, así mismo, quedé en posición de segunda finalista en representación de nuestra comunidad en el I Premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica, de poesía recitada. Por último, mi relato corto El periplo obtuvo el segundo premio de la Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como lengua de migrantes y refugiados.

Tras la publicación de mi poemario, me he dedicado a organizar presentaciones en varios locales de Valencia (Kaf Café, Hotel California, Café Pessoa, Volander, Letras y Vinos y Refugiarte Café Cultural), apostando por una propuesta de poesía recitada en acústico, esto es, acompañada por música en directo. Durante los últimos meses, he estado colaborando con la cantautora Lucía Zambudio, que ha compuesto música original para acompañar mis poemas en directo. Sin embargo, desgraciadamente, la cultura se está viendo muy afectada por las restricciones de la COVID-19 y es por ello que decidí crear una nueva propuesta con el fin de promover el arte y la poesía en tiempos de pandemia. La primera iniciativa surgió bajo el título “Mis pasos en casa” y consistía en unir a distintos artistas de Valencia que estuviesen dispuestos a recitar las palabras de mi libro para, después, compartirlas en sus historias de la red social Instagram.

En julio de 2020, di comienzo a un nuevo proyecto: la apertura de una cuenta en Instagram con el usuario @danaiescriu. Se trata de una cuenta de poesía en valenciano que tiene como objetivo promover el arte de forma virtual y, además, dar visibilidad a la lengua valenciana, que ha pasado ya a formar una parte esencial de mi vida. En dicha cuenta, pues, publico versos y vídeos con algunos de mis poemas recitados con la intención de mantener viva la poesía aun sin poder celebrar eventos. Las temáticas principales de mi poesía son los derechos humanos, el feminismo y la interseccionalidad, desde un punto de vista cotidiano. Por otra parte, he empezado a diseñar mi propio merchandising. Entre los productos, por ejemplo, figura una tote bag decorada con versos de algunos de mis poemas. Si ganara el premio, sería una gran oportunidad para lograr que el proyecto siguiera creciendo, incluyendo, entre otras cosas, más cantidad y variedad de merchandising, puesto que ahora mismo todo sale de la autofinanciación. Para terminar, seguiría con la organización de eventos. De momento, estos podrían ser virtuales. Más, en cuanto se pudiese, volvería a la presencialidad, buscando, así, una mayor calidad para promover la poesía en valenciano.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!