Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Carla Ortega Bellver

Categoría: Cultura

Me presento al “VIII Premio Talento Joven CV” en la categoría de Cultura, ya que considero, que mi proyecto, en el ámbito de la música, debe ser reconocido, valorado, apoyado y escuchado.
Empecé con la música a los 7 años, tocando la viola, convirtiéndome así, en un músico profesional con 21 años de experiencia.
He ganado varios premios, becas, concursos y he sido finalista en otros.
He tenido la grandísima suerte de haber sido alumna de los violistas más grandes y reconocidos del momento, al que incluyo Máté Szücs, ex ¬solista de la Filarmónica de Berlín.
Con él, he aprendido, mejorado y cambiado como músico, pero también como persona en estos dos años y medio en la Haute École de Musique de Ginebra, lugar donde obtuve mi diploma de máster en el mes de septiembre de 2020.
He realizado conciertos en toda Europa, tanto como solista, en grupos de cámara o con grandes orquestas, como la OSR de Ginebra, una de las mejores en Europa.
Actualmente trabajo en la Antwerpen Camerata, una formación en la que he podido desarrollarme como violista, ser la principal en la sección y la artista residente.
Dicho grupo se fundó en 2015, cuando empecé mis estudios de mi primer máster en Amberes y su director, Dimitris Spouras, me confió para poder liderar la sección de violas y tocar como solista en la camerata.
Antwerpen Camerata, desde sus inicios, ha sido una formación en la que cada miembro del grupo ha sido siempre, excepcionalmente profesional, entregado y seriamente involucrado en todos los proyectos realizados. Es por eso que, a pesar de tener sólo 5 años de existencia, hemos tenido la gran suerte de haber participado y tocado con el importantísimo Coro de la Radio Flamenca (Vlaams Radiokoor) fundado en 1937, uno de los coros más importantes de Bélgica, habiendo conseguido una audiencia de 2.000 personas.
Junto con nuestro director, Dimitris Spouras, hemos conseguido que Antwerpen Camerata, sea un grupo internacional, formado por jóvenes músicos de alto nivel, realizando conciertos tanto en toda Bélgica, como en Holanda.
Nuestro programa se ha basado en el famoso repertorio como: Serenata para cuerdas de A. Dvorák, Fünf Stücke für Streichorchester de P. Hindemith, Holberg Suite op. 40 de E. Grieg, Suite for string orchestra de L. Janácek, entre otras.
Uno de los programas que teníamos planeado interpretar para el año 2020 era: “Was Birgst du so bang dein Gesicht” de Carlos B. Días, nuestro compositor residente; Suite Trauermusik de P. Hindemith, Concerto in D para orquesta de cuerdas de I. Stravinsky y Verklarte nacht de A. Schoenberg; en estas tres últimas obras, la viola tiene un papel solístico del cual, iba a participar como solista, pero nos hemos visto en la situación de posponerlo debido a la pandemia, con la esperanza de poder realizarlo para el año 2021.
Como artista residente, violista principal y emprendedora de la Antwerpen Camerata, desearía impulsar nuestra formación a otro nivel, dando el reconocimiento y la trayectoria que nos merecemos.
De alguna manera u otra, deseo que nuestra camerata, siga activa y viva. Que podamos ofrecer conciertos en todo el mundo, pero sobre todo en España y especialmente en la Comunidad Valenciana, es uno de nuestros objetivos principales; por eso, conseguir este importante premio, supondría de una grandísima ayuda para mí, en esta trayectoria internacional, sobre todo en estos momentos de “tácet” para el mundo de la música clásica, en el que las orquestas más importantes del mundo, ya se han visto obligadas a cerrar debido a la pandemia del Covid-19, por lo que intentaré, por todos los medios que a Antwerpen Camerata, no le ocurra lo mismo.
Pretendo, que la gente siga teniendo en sus corazones y en sus mentes la música, “nuestra música”: salud, bienestar, esperanza, conocimiento, acercamiento entre la gente, emociones y sobre todo, lo que la pandemia nos está quitando poco a poco, sentirnos vivos.