Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Borja Segarra Bueno

Categoría: Cultura

Me llamo Borja Segarra Bueno, tras 10 años fuera de mi ciudad natal, Benicarló (Castellón), formándome y trabajando en Madrid como publicista, actor, guionista y director; volví a Benicarló para escribir y dirigir el cortometraje “La petite mort”. Un film que tras haber ganado premios como el mejor guión en el “Global India FilmFestival” (India) y Selecciones Oficiales, en Festivales Internacionales como es el Los Angeles Cine Fest (Los Ángeles), o el film festival (Turín), entre muchos otros; ha sido recientemente estrenado en la plataforma FILMIN, junto con mi serie “Barbitúrica Burlesque”. Una serie de temática LGTBIQ+, premiada como mejor serie en el Festival de Cine de Zaragoza en 2019, Y con selecciones Oficiales en prestigiosos festivales internacionales, como el Festival Cinema Jove de Valencia 2019.

La Comunidad Valenciana, Castellón y más en concreto, Benicarló siempre ha significado para mi una fuente de inspiración inagotable. Tanto es así, que cuando realicé el Máster en Dirección de Proyectos Culturales de Fundación Contemporánea en LA FÁBRICA, mi TFM giraba en torno a la creación de un Festival de Creación Audiovisual, en Benicarló. El proyecto consiguió la Mención de Honor como mejor proyecto de Gestión Cultural de mi promoción, y ganó el premio al mejor proyecto de Emprendimiento para jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Con este premio, me gustaría poder seguir trabajando en la realización de este proyecto, que se desarrolla en torno a la realización de un proyecto audiovisual en Benicarló y alrededores, consiguiendo crear un sistema que permite que nuestra identidad cultural como Benicarlandos, Castellonenses y Valencianos se expanda de forma nacional e internacional. Ganando visibilidad y promocionando la Comunidad Valenciana como punto turístico con una gran oferta cultural. Un Festival que quiere rememorar y homenajear la figura del director Luis García Berlanga, que en 1989 presidió el Festival de Cine de Comedia de Benicarló (que años después pasaría a convertirse en el Festival de Cine de Peñíscola). Un proyecto con COMPROMISO SOCIAL, que fomenta la creatividad desde una perspectiva de tolerancia, capaz de mostrar realidades diversas. A través de creaciones audiovisuales que aboguen por los Derechos Humanos. Obras que defiendan la integración de las personas con discapacidad, respeto y cuidado de la tercera edad, la igualdad de la mujer y luchen contra el racismo y la LGTBIQ fobia.

El origen de este proyecto, viene de la experiencia vivida durante el rodaje de mi cortometraje “La petite mort”, durante las Fiestas Patronales de Benicarló. Una experiencia que plasmo en mi recién estrenada serie GÉNESIS. GÉNESIS es una serie documental de 10 capítulos, que presenta un retrato de Benicarló, a través de su gente, sus fiestas y tradiciones. Tomando como punto de referencia mi propia familia, y personalidades de la localidad, como mi primer profesor de teatro o la alcaldesa. Un viaje en el tiempo, hasta el origen (años 70) de la casa familiar, donde pasé mi infancia (años 90) y en la que convivimos, durante los 7 días de rodaje, sin dejar de grabar en ningún momento. Una serie documental metacinematográfica que transcurre en un constante homenaje al Cine, desde “El crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder y “La dolce vita” de Federico Fellini, hasta los entresijos del propio rodaje de “La petite mort” en Benicarló, inspirados por el gran maestro Luis García Berlanga.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!