Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Ana María Lacruz Matallín

Categoría: Cultura

Mi nombre es Ana Lacruz, estoy graduada en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y mi candidatura se divide en dos proyectos: uno que llevo a cabo con un compañero y otro más personal. No sabría por cuál decantarme o si decantarme por ambos.

1. «ESA NO SOY YO». «Esa no soy yo” consiste en la creación de una propuesta escénica a partir de un texto de Rubén Rodríguez Lucas. Este proyecto se lleva a cabo desde Alma mater, asociación que acabamos de crear Pablo Sanchis (graduado en dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia) y yo, Ana Lacruz. Pablo y yo nos conocimos en 2016 y nuestra amistad, complicidad e inclinaciones artísticas y estéticas nos llevaron a conformarnos como asociación en 2020 para iniciar a crear en el ámbito teatral y audiovisual de manera conjunta.
“Esa no soy yo” es nuestro primer proyecto. En él nos unimos con Rubén Rodríguez Lucas, el tercer vértice del triángulo, quien escribe el texto, gran amigo y con quien creamos un tándem de escritura, dirección e interpretación.
“Esa no soy yo” es una obra que indaga en la construcción de la identidad y en el papel de la mujer en la sociedad: Una mujer que vive con dos gatos y dos fantasmas busca la forma de ganarse la vida tras el fiasco con sus anteriores trabajos. Encuentra la solución en un taller de cocina que resulta desastroso y a partir del cual descubrimos todas sus identidades en una comedia donde se funden realidad y ficción. Una obra con carga dramática que se vuelve cómica a ojos del espectador.
Todas las personas jugamos un rol en la vida y dependiendo del contexto en el que nos encontramos, nuestro personaje se adapta. El mundo es un gran escenario donde disfrazarnos para crear una ficción que se difumina con la realidad. ¿Quién construye realmente nuestra identidad, nosotros o la sociedad? Si la sociedad crea mi farsa o me estigmatiza por salirme de la norma ¿tengo la capacidad de cambiar la percepción de los demás hacia mí? Porque como decía Erving Goffman: el normal y el estigmatizado no son personas, sino, más bien perspectivas.
La producción de este montaje ya se ha iniciado con los ahorros que teníamos tanto Pablo Sanchis como yo (Ana Lacruz). Hemos estado dedicándole horas y horas a la creación y producción de este espectáculo. Hemos contado, además, con Zuri Amoroso para la realización del cartel y con Quique Ruiz-Belloso para la confección del vestuario. Han sido meses de duro trabajo para tratar de poner en pie este montaje.
Esta obra tiene una versión corta (30’) y una larga (1h). La pieza corta consiste en un monólogo de 30’ pensado para poder realizarse en cualquier espacio, protagonizado por quien solicita la candidatura y dirigido por Pablo Sanchis (compañero de Alma Mater).
La pieza larga, que supone una mayor derrama económica, incluye a dos intérpretes más y, aunque también pensada para hacer en cualquier tipo de espacio, necesitaría también la intervención de un técnico de iluminación y sonido.
*Iniciar un proyecto teatral ya es complicado y, la pandemia que nos asola desde marzo no ayuda a la cultura. Son en los tiempos de crisis donde se despiertan las mentes, cuando brota lo artístico y florecen nuevas oportunidades. Alma mater es nuestra semilla plantada en estos tiempos de incertidumbre y “Esa no soy yo” esperemos que sea la flor que brote de esa semilla al darle mimos, tiempo y cuidado. Este proyecto verá la luz porque estamos deseando que lo haga y vamos a poner todo lo que tengamos de nuestra mano para que así sea, pero una ayuda, en este caso económica, nos haría las cosas un poco más fáciles.

2. “INERTE: UN PASEO POR LAS RUINAS.” Este proyecto emana de mi trabajo final de carrera, el cual surgió de la necesidad de afrontar la depresión, mi depresión, desde una perspectiva artística, porque el arte puede ser utilizado como un instrumento que dé voz a nuestras emociones, sin pretender con ello convertirlo en una terapia o algo sanador. El fin de dicho proyecto no era conseguir que se me entendiese o que llegasen a ponerse en mi lugar. Era expresar lo que llevo dentro con algo más que palabras, porque a veces no hay palabras para exteriorizar los sentimientos.
Durante meses, estuve recogiendo en unos cuadernos pensamientos, ideas, cosas que me inspiraban, etcétera, en forma de palabras y garabatos. Esos cuadernos, la dramaturga Sarah Kane y yo iniciamos juntos ese camino. Los pilares fundamentales en los que se basaba mi Trabajo Final de Título eran: la depresión, Sarah Kane y el teatro posmoderno, los cuales culminaron con una puesta en escena en forma de acto performativo a partir del texto “Psicosis de las 4:48” de Sarah Kane, el último texto que escribió antes de suicidarse por la depresión que sufría y donde, al leerno, por primera vez pude ver que no era la única que se sentía como yo me sentía.
Realicé una búsqueda sobre qué es la depresión a nivel médico y reflexioné sobre qué es la depresión para alguien que convive con ella.
Al llevar acabo el acto performativo y la posterior defensa de mi trabajo de fin de título, algunos compañeros y compañeras que la vieron me dieron las gracias por ponerle voz a algo que solía estar silenciado. Fue entonces cuando, animada por mi madre, decidí que quería hacer algo más con el proyecto que había iniciado.
La idea sería publicar este trabajo en forma de libro ilustrado con los garabatos, pensamientos, frases, que llenaron y llenan los cuadernos que me acompañaron durante todos esos meses. Todo desde un punto de vista muy personal, aunque también me he documentado mucho para realizarlo.

* Me da miedo, me da pavor iniciar este proceso porque se aleja de todo lo que he hecho y tendré que informarme y buscar ayuda de gente que sí entienda de estos lares y aprender de esas personas. Este es un incentivo para continuar lo que empecé y terminé hace un año. Para crear, indagar y explorar -y explorarme- en mundos que desconozco.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!