Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Almudena Arribas Comes

Categoría: Cultura

Me llamo Almudena Arribas y soy violista profesional.
Empecé mi formación en el conservatorio de mi ciudad natal, Torrent. Allí descubrí y me formé en un entorno lleno de devoción a la música, respeto y amor a la cultura viva. Durante mi carrera me he formado en conservatorios internacionales en Holanda, Bélgica y Alemania bajo la tutela de grandes músicos. Además de ser integrante de las prestigiosas jóvenes orquestas JONDE y EUYO y ganar premios de interpretación como el 1er premio en el Concurso de Música de Cámara del Liceu de Barcelona en 2008 o el 2o premio en el Concurso de Jévenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva en 2015.
Profesionalmente he trabajado y colaborado con diversas Orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Nacional de España o la Sinfonieorchester de Aachen en Alemania. Además, me siento feliz por haber tenido la inmensa suerte de haber participado como solista e intérprete de música de cámara en diversos festivales internacionales como el Peter de Grote Festival en Holanda, el Aurora Chamber music festival en Suecia o el festival Internacional de música de cámara Joaquín Turina en Sevilla.
La música de cámara es una de mis grandes pasiones dentro del mundo de la música y el proyecto que presento para respaldar mi candidatura se centra en dar a conocer el ensemble de música de cámara del que soy miembro y fundadora. El VICTORIA ENSEMBLE.
Victoria Ensemble es una agrupación musical que combina diversas formaciones camerísticas mediante las cuales interpreta obras pertenecientes a todos los estilos de la música clásica.
Nace en la fundación museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, a raíz de una iniciativa por acercar la música clásica a los museos y salas de conciertos con la idea de poder disfrutar de distintas manifestaciones de arte en un mismo marco.
Los componentes del Victoria Ensemble somos músicos jóvenes y profesionales integrantes de orquestas como la Orquesta de la Comunidad Valenciana del Palau de les Arts, la orquesta de la RTVE, o profesores de conservatorio.
En 2014 adoptan el nombre de Victoria Ensemble en conmemoración al pintor abstracto Salvador Victoria en el 20 aniversario de su fallecimiento, teniendo en cuenta que fue en dicha fundación donde surgió la idea y la iniciativa de lo que hoy día es el Victoria Ensemble; ofreciendo su primer concierto como grupo consolidado el 15 de agosto de 2014 en la fundación-museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, Teruel. Desde entonces han interpretado conciertos y recitales por Europa en diversos festivales, auditorios, salas de exposiciones o museos entre los que cabe destacar la galería Dijkstra en Amberes, Bélgica; el Palau de la Música de Valencia; el museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora; el salón Gerardo Diego del casino de Soria o el festival de Música de San Esteban de Gormaz.
Con mi propuesta de proyecto pretendo realzar la importancia y la riqueza del trío de cuerda como formación camerística. Para ello hemos diseñado el programa “El trío de cuerda con Mozart y Conrado del Campo”. Programa que nos encantaría traer a la Comunidad Valenciana, una tierra de música con un público siempre dispuesto y agradecido en los conciertos.
Así, no podemos dejar fuera de programa el divertimento para violín, viola y violoncello en Mi b Mayor de W.A. Mozart, compuesto en 1788. Es el único trío de cuerda de Mozart completo y es considerado por musicólogos y personalidades como Einstein como la primera obra sustancial escrita para dicha combinación de instrumentos. Por supuesto, existen piezas escritas para esta formación anteriores a este divertimento, desde el Barroco y el desarrollo de la sonata en trío. Pero la calidad de la obra y la equiparación de las tres voces como iguales protagonistas a lo largo de los seis movimientos hacen que el divertimento para trío de cuerda de Mozart se considere una de las más nobles piezas escritas para este género.
Para completar el programa nos gustaría recuperar la figura del compositor y director español Conrado del Campo con su trío de cuerda nº1 en La menor. Los compositores españoles son frecuentemente programados e interpretados en el género de la música de cámara, sobre todo con los cuartetos de cuerda de Turina, Arriaga, Guridi o el propio Del Campo. Pero los tríos de cuerda no corren la misma suerte, aunque en el periodo clásico, pese a no ser compositores españoles, Brunetti y Boccherini pasaron la mayor parte de sus vidas en España y se les considera casi más españoles que italianos, y de ellos encontramos diversas colecciones de tríos de cuerda. En el siglo XIX-XX con un estilo postromántico nacionalista, encontramos los tríos de cuerda de Conrado del Campo, y nosotros consideramos que son un ejemplo de la composición española para dicha formación que, desgraciadamente, no son apenas programados y son dignos de ser recuperados y representados al público. Este primer trío de cuerda en la menor es una composición ambiciosa en la que del Campo presenta la tradicional forma del trío con algunas técnicas más modernas de composición. Así, lo observamos en el primer movimiento, que es una clásica forma sonata pero más libre y con algunas modulaciones y soluciones cromáticas. O en el tercer movimiento “Pasacalle” con aires populares y desenfadados.
Este programa “El trío de cuerda con Mozart y Conrado del Campo” consideramos que es muy interesante y enriquecedor tanto musicalmente como históricamente. Pretendemos que el oyente redescubra esta formación a la que muchas veces se trata de forma errónea como si fuera un cuarteto de cuerda incompleto.
Muchas gracias por vuestra atención.
Almudena.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!