Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Adela Cerezo Muñoz

Categoría: Cultura

Somos Queridas Gestoras, un colectivo de jóvenes comisarias que surge del Máster Interuniversitario en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia. Como gestoras culturales enfocamos nuestro trabajo al comisariado y la gestión de exposiciones hacia nuevas formas de museología, más participativa y democrática. Nuestros proyectos están orientados a dar a conocer nuevos artistas emergentes del territorio valenciano y sus nuevos lenguajes de expresión artística.

Para esta candidatura presentamos ABIERTO POR VACACIONES, el comisariado de una exposición que parte de una investigación que abarca el estilo de vida estival en nuestras costas. A través de obras artísticas de fotografía, audiovisuales y moda, realizadas por 12 artistas tanto emergentes como consolidados, mostramos la cultura propia surgida del turismo costero y la necesidad de descanso catártico. Esta exposición busca mostrar esa estética auténtica y única que nace a partir de esas necesidades creadas en estos espacios de veraneo donde Benidorm es el máximo exponente en nuestro territorio. En estos lugares, las pieles se tuestan al sol, las lacas se endurecen y los colores vibran bajo este universo plástico propio, que ha sido retratado por los artistas participantes en esta exposición a lo largo de décadas. Con este proyecto se pretende aproximar al espectador a estas estampas comunes del verano que se encuentran dentro de su imaginario personal, celebrando el habitante de este microcosmos donde la playa se transforma en un espacio liminal y la ciudad se eleva en rascacielos.
Esta previsto que esta exposición se lleve a cabo en la ciudad de Benidorm durante el verano de 2021 (si la actual situación provocada por la COVID 19 lo permite). El objetivo de esta muestra consiste en rememorar el verano valenciano previo a los tiempos de pandemia, mediante una propuesta llamativa y llena de vida que muestra la visión de la temporada estival a través de la creatividad de los artistas participantes.
Consideramos que esta exposición debe itinerar a otros puntos de la Comunitat Valenciana por lo que este premio nos ayudaría a poder realizarlo con el fin de poder compartir esta investigación con el mayor número de gente, para reivindicar y celebrar esta cultura estival de la que todos somos partícipes. Además, su itinerancia será un amplio altavoz de las propuestas creativas de los artistas participantes, promoviendo su trabajo, favoreciendo el tejido artístico y cultural en el territorio valenciano.