Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Rubén Dasí Crespo

Categoría: Ciencia

Mi nombre es Rubén Dasí Crespo. Nacido en Valencia.

Tras finalizar mis estudios en la UV y obtener el Grado en Biología, me especialicé en Reproducción Asistida.
Cursé el Máster IVI para poder dedicarme profesionalmente a este sector, por el que sentía especial vocación.

Posteriormente, me lancé al mundo laboral: un año de prácticas no remuneradas en el Hospital General de Valencia así como 2 años en una clínica como becario (realizando un proyecto de investigación, que permitía evaluar la reacción acrosómica de los espermatozoides inducida por el uso de un método de selección de estos), me sirvieron como llave de entrada a mis posteriores trabajos dentro del sector.
Un hospital en Palma de Mallorca fue mi primera experiencia como Embriólogo oficial, que me sirvió para acabar mi contrato y empezar como responsable de laboratorio de fecundación In Vitro en Quirón Murcia.
Tras este tiempo, y dado que quería seguir especializándome todavía más, entré a formar parte de una empresa especializada en diagnóstico genético. Para este puesto, tuve que aprender a biopsiar embriones: exirparles 3-5 células cuando todavía se encuentran en los primeros 5 días de desarrollo y cuya finalidad era diagnosticarlos genéticamente para poder darle a aquellas pacientes sometidas a un tratamiento de reproducción, un resultado sobre la viabilidad de sus embriones: si eran portadores de alguna mutación hereditaria, o si tenían una dotación cromosómica correcta debido a la edad materna.
Son ya 2 años los que me encontraba siendo uno de los pocos biopsiadores que existen actualmente en España, cuando una empresa madrileña de diagnóstico genético (los actuales líderes en el sector) me contrataron para ser su embriólogo en Madrid.
Actualmente, además de biopsiar, nos encontramos investigando en métodos no invasivos, de análisis de medio de cultivo, que en un futuro permitirán analizar los embriones de estas pacientes sin necesidad de manipulación.

Debido a mi incansable trayectoria y dada la relevancia que esta investigación tendrá en la reproducción asistida en el futuro, creo que soy un posible candidato a tener en cuenta.