Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Patricia Pons Tomás

Categoría: Ciencia

Soy Patricia Pons, Doctora en Informática (Cum Laude) por la UPV, e investigadora en el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia. Me presento a estos premios con el objetivo de poner en valor la investigación en áreas emergentes, apostando por el uso de la tecnología y la informática para la mejora del bienestar.

Estudié Ingeniería Informática y Máster en Ing. del Software en la UPV, siendo primera alumna de la promoción en ambas titulaciones, y recibiendo diversos premios al mejor expediente, como el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación. En 2019, recibí el prestigioso premio nacional Jóvenes Investigadores Informáticos 2019 de la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA por mi tesis doctoral, que se centró en el estudio y desarrollo de tecnología que permita mejorar el bienestar de humanos y animales. Esta tesis ha sido una de las primeras llevadas a cabo en el área emergente de Animal Computer Interaction (ACI), que surgió en 2014, además de ser la primera investigación en España de esta temática.

Mi tesis propuso el estudio y desarrollo de un novedoso sistema capaz de detectar, mediante sensores de profundidad, visión por computador y aprendizaje automático, las posturas y partes del cuerpo de un animal. Este sistema es pionero porque se basa en la visión por computación sobre imágenes de un sensor de profundidad, sin requerir que el animal lo lleve consigo y no interfiera, así, en su comportamiento natural. Este enfoque se utilizó en la tesis para desarrollar un juego interactivo para animales, de modo que el sistema es capaz de detectar los movimientos del animal mientras juega, y en base a estos movimientos desplazar un robot con forma de pelota para jugar con el animal. El sistema también se utilizó para que pacientes hospitalizados pudieran jugar con perros en una guardería canina controlando el robot de forma remota. De este modo, se busca lograr una estimulación física y mental de los canes y, a la vez, la mejora del bienestar de niños hospitalizados. Este trabajo ha tenido una gran acogida entre la comunidad investigadora, siendo publicado en revistas JCR y conferencias internacionales, además de que medios tan relevantes como El País o Business Insider se hayan hecho eco de la investigación.

Durante el doctorado también fui galardonada con una de las competitivas Endeavour Research Fellowship del Gobierno Australiano, cuya convocatoria es a nivel internacional, para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Melbourne. A nivel internacional, también fui seleccionada en 2019 entre los 100 jóvenes investigadores en informática en todo el mundo para participar en el Heidelberg Laureate Forum 2019, foro anual que reúne a investigadores prometedores con Premios Turing (el equivalente al Premio Nobel de la Informática). Además, creo que es esencial divulgar a la sociedad el trabajo que hacemos los investigadores, y a la vez crear referentes para fomentar las carreras STEM, sobre todo en las niñas. Por ello, he dado charlas en eventos como TEDx, Ignite o Google Women Techmakers, y participo activamente en diversas iniciativas y asociaciones para visibilizar el papel de las mujeres en el sector, como ACM-W UPV, Informática para Tod@s o Systers Spain.

Actualmente, continúo investigando para desarrollar sistemas interactivos basados en nuevas tecnologías que nos permitan mejorar nuestro bienestar y nuestra salud. Por ejemplo, aplicando técnicas de interacción persona ordenador para facilitar la detección y tratamiento de problemas de salud mental. Se estima que alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo sufren algún problema de salud mental. Resulta esencial investigar cómo la tecnología nos puede permitir abordar y mejorar estos problemas, especialmente en la situación actual con la COVID-19. Expertos ya avisan de que la pandemia está incrementando la demanda en salud mental, que ya sufría de escasos recursos, y la tecnología informática podría dar respuesta a estas necesidades. Desde llevar a cabo terapias remotas, monitorizar al paciente, detectar posibles problemas de salud mental, o facilitar la personalización y adaptación del tratamiento. Por ello, el proyecto en el que trabajo actualmente persigue como objetivo desarrollar sistemas que nos permitan apoyar a la sociedad en estos aspectos, con el fin de mejorar el bienestar de las personas y los profesionales.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!