Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Marta Portalés Oliva

Categoría: Ciencia

Investigadora y divulgadora científica sobre el impacto tecnológico en la sociedad, la transformación digital en el ámbito económico, cultural y social. Presenta esta candidatura con el objetivo de investigar, difundir y coordinar el avance digital de la sociedad a través de la investigación en ciencias sociales, así como su divulgación científica.

En esta situación excepcional de la Covid -19 se han puesto de relieve las carencias de los procesos de digitalización y la brecha digital tanto a nivel educativo, social, económico, y territorial. Impulsa y promueve el talento digital en las nuevas generaciones y reflexiona sobre la huella tecnológica en nuestra sociedad. En el ámbito de las pequeña y mediana empresa estudia la transformación digital en el sector de la manufactura a través de procesos de fabricación avanzada y las competencias digitales que serán necesarias para las fábricas del futuro en el marco del proyecto europeo I4MS.

Doctora con calificación Cum Laude en el año 2019 por la Universidad Autónoma de Barcelona con la Tesis doctoral: Alfabetización mediática y nuevos entornos digitales: dispositivos móviles, jóvenes y lenguaje audiovisual. Su carrera académica se ha forjado en Valencia, Barcelona, EE UU, Canadá y Alemania. Se inició en el mundo de la investigación en ciencias sociales tras ganar el Premio INVI RTVE de innovación audiovisual en el campo de la educación 2011.
Es investigadora del grupo de investigación del Gabinete de Comunicación y Educación desde 2014, con un extenso currículum de publicaciones científicas y divulgativas. Destaca su colaboración en la definición del Marco de Educación en Cine por la Academia del Cine (2019). Docente del Grado de periodismo de la UAB entre 2014 y 2019, imparte docencia en el Máster de Comunicación y Educación desde 2014. Ha participado como ponente en diversos congresos, destaca su participación en la escuela de verano de la UIMP (2014). Fue redactora en AIKA – Diario de Educación, Innovación, Tecnología. En relación a sus publicaciones científicas cuenta con un índice h de 5 en Google Scholar.

En la actualidad coordina el Departamento de Proyectos Europeos Horizonte 2020 en la Fundación Mobile World Capital, ha participado en un total de 11 H2020 divulgando y difundiendo proyectos de I+D+I enfocados al avance digital de la sociedad, la industrial 4.0, mediante la transformación digital en las empresas en los campos de la robótica, la inteligencia artificial, los drones, el 5G y la conectividad.

Es una viajera y aventurera nata, se ha interesado por idiomas y culturas diferentes desde una temprana edad. Participó en la Ruta Quetzal 2007 (México) y en 2008 (Panamá) tras ser galardonada por el mejor cuaderno bitácora participando como corresponsal de La 2. También ha participado en diversas expediciones Tahina-Can como alumna y docente, documentando viajes en: Chile, Uzbekistán, Colombia e Irán.

Su interés por las lenguas empieza por la educación primaria en el Colegio Alemán de Valencia a través de una educación bilingüe en alemán, francés, inglés, valenciano, castellano y nivel elemental de chino. En su formación inicial también obtuvo el Grado Elemental en piano y de 2º de Grado Superior de violín en el Conservatorio de Valencia.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!