Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

María Abellán Y María Figuerola

Categoría: Ciencia

Actualmente en España hay 13 millones de animales de compañía y 3,5 millones de animales salvajes en núcleos zoológicos. Esta cautividad afecta al bienestar de los animales tanto a su salud física y a su salud mental, mucho más difícil de cubrir.

Pero, ¿por qué tiene tanto valor la salud mental? Es sencillo; tanto una persona como un animal que se encuentra en buenas condiciones físicas y fisiológicas no puede considerarse sano si presenta ansiedad, estrés, miedo o aburrimiento. Esto se debe a que todos estos estas emociones se relacionan con conductas que son sinónimo de un nivel de bienestar muy bajo. Por lo tanto, los centros que tienen animales de cautividad como cualquier persona que se hace responsable de su animal de compañía debe conocer las razones o el origen que causa estos comportamientos anómalos e intervenir para mejorar la calidad de vida de los animales que se encuentran a su cargo. Por lo tanto, si un zoológico y sus cuidadores o cualquiera persona que conviva con animales se esfuerza en conseguir que tengan una salud mental y física elevada tendrá animales con altos niveles de bienestar que mostrarán conductas sociales, individuales, reproductoras y de alimentación intrínsecas a su especie.

Por este motivo nace Danaus Welfare Solutions, un proyecto que busca dar la importancia que merece la salud mental de los animales y la formación necesaria sobre bienestar animal para todas las personas que conviven con animales. Queremos una sociedad donde el bienestar animal no sea visto como un lujo sino como un reto que deba trabajarse día a día. La manera de conseguirlo es aproximando a la sociedad y las diferentes entidades que trabajan con animales el bienestar animal de una manera científica y accesible. Para cumplir este objetivo tan ambicioso de acercar el bienestar al mayor número de personas posible, nos proponemos crear una plataforma online que conecte a expertos en diferentes materias relacionadas con el bienestar con personas que busquen formarse a lo largo de todo el planeta. Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta. Nuestro objetivo es conseguir que gracias a la plataforma online de Danaus Welfare Solutions el bienestar animal esté al alcance de todos y no sea un privilegio para aquellos pocos que puedan pagarlo. Da lo mismo si tienes un perro, un loro, trabajas con jirafas o ratones en un laboratorio o buscas formarte en primeros auxilios, entrenamiento o técnicas educativas, nosotros podemos ayudarte a resolver todas esas dudas que siempre has tenido. Todo cabe en esta comunidad de intercambio de conocimiento que encontrarás en la plataforma.

La formación que ofrecemos en nuestra plataforma se presenta a través de webinars que despuntan frente a otras estrategias formativas por 4 puntos clave:
– Agrupación de formación de bienestar en una única plataforma web
– Alta diversidad de contenido
– Contenido contrastado científicamente
– Bajo coste

Danaus Welfare Solutions lleva ya más de un año creciendo y desarrollándose a través de programas como Xplorer Santander y el 5UVEmpren donde hemos quedado como finalistas. El equipo con el que respaldamos este proyecto nace gracias a la idea y la ilusión de dos biólogas de la Universidad de Valencia, expertas en conducta en cautividad y bienestar animal y por supuesto, todos los colaboradores docentes que aportan sus conocimientos para subirlos a la plataforma. Danaus Welfare Solutions también cuenta con un equipo técnico responsable del marketing digital (Veroma) y diseño audiovisual (GDG producciones) todos residentes en la Comunidad Valenciana y que son imprescindibles para conseguir una plataforma intuitiva y práctica para usuarios y colaboradores.

Lo que más deseamos en caso de ganar este reconocimiento es darle voz a aquellos que no lo tienen. Queremos conseguir que las personas entiendan a los animales no como mera compañía, sino compañeros y así crecer como sociedad hacia un modelo más empático y ético. El premio lo dedicaremos a finalizar la creación de la interfaz de la plataforma e iniciar los trámites para conformarnos como empresa para empezar la labor formativa y de difusión del conocimiento sobre bienestar animal.

Debemos abrir los ojos frente a los animales que nos rodean. Empatizar y darnos cuenta de nuestro papel fundamental para su bienestar. Formarse y compartir conocimientos. Crecer. En definitiva, hacernos un poco más humanos para hacerles a ellos un poco más salvajes.

El equipo de Danaus Welfare Solutions

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!