Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Luis Sánchez Guillén

Categoría: Ciencia

Mi nombre es Luis Sánchez Guillén y soy Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Facultativo especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, trabajo en el Hospital General Universitario de Elche, y soy profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Mi campo de investigación se centra en la patología digestiva, principalmente el cáncer colorrectal, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (en sus variantes de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y la Innovación Sanitaria. He publicado más de 50 artículos de investigación en revistas JCR, con más de 180 citas y con índice h de 7. Participo actualmente en 17 Proyectos de Investigación financiados, 6 europeos, 9 nacionales y 2 autonómicos, siendo en 7 de ellos investigador principal. Por todo ello creo que mi trayectoria profesional, a nivel asistencial, docente e investigadora, puede considerarse muy destacada para mi edad.
Además, soy el impulsor del proyecto BiomHealth mediante la cual pretendemos desarrollar una metodología de escalas de tratamiento en función del análisis de la microbiota intestinal. La microbiota intestinal hace referencia al conjunto de microorganismos alojados en el tubo digestivo, siendo los que se encuentran en mayor proporción las bacterias.
Estos microorganismos poseen una importante relación con la mayor parte de los procesos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo, desde la digestión de alimentos hasta el control del estado anímico, pasando por el desarrollo de cánceres o el rendimiento deportivo. Su composición es muy diferente entre unas personas y otras. Y ello, conlleva importantes efectos.
El proyecto que lidero, BiomHealth, como empresa de diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías desde el análisis de la microbiota intestinal y su regulación mediante diferentes escalas de tratamiento, presenta una nueva metodología de estudio del individuo y su flora intestinal, basándose en un análisis nutricional y en la secuenciación masiva de su microbiota y planteando estrategias terapéuticas con acciones a nivel nutricional o farmacológico.
Esta metodología de diagnóstico y tratamiento aporta nuevos conocimientos, obteniendo una individualización al más alto nivel de las pautas nutricionales, mejorando el rendimiento a pacientes o personas que deseen mejorar su alimentación de una manera rentable, como deportistas de alto nivel. Con este servicio, permitirá conocer a cada individuo qué bacterias tiene dentro de ella y él mismo y por tanto qué alimentos son los que sus microorganismos digieren y cómo alcanzar sus objetivos nutricionales de una forma óptima, con un conocimiento científico fehaciente y no basado en cálculos calóricos. Por lo tanto, esta empresa posee un amplio abanico de público destinatario, partiendo desde deportistas de élite a personas que padecen otras patologías desde obesidad a trastornos depresivos o psoriasis y que no encuentran en los medios tradicionales una solución a su problema.
Así mismo, este proyecto pretende desarrollar líneas de investigación que correlacionen no solo la composición microbiana, sino la propia genética de los pacientes.
Por todo ello, la consecución de este premio permitiría poner en marcha del proyecto BiomHealth, con un gran impacto en el tratamiento de múltiples patologías. Pero también, permitiría su implantación en muchas personas actualmente no diagnosticadas de alteraciones en la microbiota, lo que supondría un gran triunfo para nosotros y para ellas pero, sobre todo, para la salud de nuestra sociedad.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!