Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Isabel Abánades Lázaro

Categoría: Ciencia

Estimados miembros del jurado,

Me presento: Mi nombre es Isabel Abanades Lazaro, y con 28 años soy doctora en química por la universidad de Glasgow (2018), investigadora principal de un proyecto con financiación Europea Marie Sklodowska-Curie (MSCA Individual Fellwoship, 2019-2021) en la Universidad de Valencia, de un proyecto de sincrotrón internacional (CERIC, Elettra, Trieste, Italy) y co-solicitanteI de cinco proyectos de sincrotrón nacionales (ALBA, Barcelona), sumando más de 175.000 euros en financiación para la Universidad de Valencia.

Tras haber pasado gran parte de mi carrera investigadora en el extranjero (5 años) volví a España en octubre del 2018 tras solicitar una beca Europea MSCA, y mi plan es afianzarme como investigadora independiente en la Comunidad Valenciana una vez terminada esta en 2021. A día hoy he publicado 13 articulos en revistas cientificas (factor de impacto medio de 10), 8 como primera autora y uno correspondiente (otro pre-aceptado y dos mas bajo preparación), que engloban más de 470 citas desde 2017. Esto refuerza la calidad de mi trabajo, el cual es reconocido de forma internacional. Prueba de ello es también mi selección para asistir al 70th Nobel Laureate Lindau meeting (interdisciplinar), en el cual premios nobel de Química, Física y Medicina (70 en total) se reúnen con 600 jóvenes investigadores durante una semana. Se dice que el Lindau meeting escoge a los jóvenes líderes del futuro, basándose en su talento y compromiso social. El comité Lindau me seleccionó para ser entrevistada para el Blog de Women in Research, y fue incluida en el blog de Lindau Meetings.

Mi investigación multidisciplinar esta basada en el estudio e interrelación de las condiciones sintéticas de las redes metal-orgánicas para el control de sus propiedades (porosidad, estabilidad, reactividad, defectividad, funcionalidad etc) en relación con sus funciones (liberación dirigida de fármacos, almacenamiento selectivo de gases, conversión energética mediante reacciones catalíticas etc). Esta ha sido galardonada con premios internacionales (p. ej premio poster MOF2016, California) y financiada por agencias nacionales e internacionales.

Mi publicación como autora correspondiente, publicada en octubre de 2020, está basada en el desarrollo matemático de un método universal para la determinación de la composición exacta de virtualemente cualquier tipo de material, a través de la combinación de técnicas de caracterización. El hecho de que los métodos previos proporcionansen diferentes errores y que no fuesen válidos para cualquier material afianza mi talento investigador, mi pensamiento analítico y mi capacidad para relacionar ideas. Esto está además refrozado por la enorme acogida en redes sociales, posicionándose en top 5% de las publicaciones de edad similar y en el 10% global, siendo etiquetada como‘ lectura obligada para quien trabaje en el campo de los MOFs’ por el Pofesor Neil Cahmpness (referente en el campo de MOFs). La importancia de este merito radica además en el hecho de que no conté con el apoyo del coordinador de mi proyecto MSCA para desarrollar este método y su correspondiente publicación.

No solo me dedico a la investigación, sino que también a la enseñanza y a la divulgación científica, participando en actividades como Expociencia y colaborando con asociaciones como Girls4STEM Valencia y 11 de Febrero, a través de la cual doy charlas de motivación en colegios de la Comunidad Valenciana con el objetivo de aumentar el número de referentes femeninos actuales en ciencia. Además, por propia iniciativa he organizado un seminario online en colaboración con el departamento de comunicación del ICMol, ‘’Creative Science’’ con el cual proporcionamos información de carreras científicas creativas mas allá de la investigación académica: cocina de investigación, comunicación científica, ilustración científica y monólogos científicos.

Los principales motivos de mi temprana edad para doctorarme y haber forjado una carrera altamente destacable, internacional y multidisciplinar son mi pasión por la ciencia, por adquirir y transmitir conocimiento, mi creatividad, mi talento y mi habilidad para relacionar conceptos. De hecho, he impartido teoría y ejercicios de Química general en el Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la UVEG, que junto con mi previa docencia como profesora de laboratorio en Glasgow suman más de 110 horas de clase impartidas y he co-dirigido dos tesis de Máster.

El premio Joven Talento de La Comunidad Valenciana – organizados por Editorial Prensa Valenciana, S.A.U. y Bankia – es una oportunidad para galardonar el talento de mi joven carrera científica. Tras haber pasado 5 años en el extranjero quiero afianzarme en esta comunidad y este premio será de gran ayuda para mi posicionamiento. Como pueden imaginar, tener 28 años y haber conseguido esta serie de méritos (viviendo fuera de mi país desde los 21 a los 26) no ha sido sencillo. Al volver, me he sentido discriminada por mi edad, y debido a ello habitualmente la escondo. Creo que esta es la oportunidad perfecta para reforzar que el ‘yo a tu edad no estaba pensando en pedir tal premio o tal beca’ no significa nada, porque cada uno tenemos un camino y unos tiempos en la vida, y no es mejor ni peor, ser o no – como se me ha dicho – asquerosamente joven.

Este premio afianzaría lo que otras entidades internacionales han visto y premiado: la carrera exitosa y prometedora de una joven investigadora que lucha por hacer el mundo un lugar mejor e igualitario a través de la ciencia y las actividades de divulgación, y me haría sentirme más parte todavía de esta comunidad en la que quiero desarrollar mi futuro. Este premio reforzaría mi candidatura a plazas públicas y para financiar mi investigación, tanto a nivel nacional como internacional, ayudándome a no tener que emigrar para poder desarrollar mi carrera independiente.

Espero que mi genuino entusiasmo y pasión por la ciencia, junto a los méritos que he conseguido, prueba de mi talento científico, les hayan persuadido de que soy la candidata ideal – y merecedora – para el premio Joven Talento de la Comunidad Valenciana.

Mi más cordial saludo,
Espero con optimismo e ilusión su respuesta,

Isabel Abanades Lazaro

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!