Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Ignacio Francés Castillo Y Roser Grau Climent

Categoría: Ciencia

Desde hace cerca de un año nuestras vidas se han visto alteradas por la pandemia mundial debida al virus del SARS-CoV-2. La enfermedad del coronavirus es una infección viral causada por el nuevo SARS-CoV-2 de origen presuntamente zoonótico que superó la barrera interespecífica en diciembre del 2019 en Wuhan, China. Debido a la gravedad de este problema y nuestro entusiasmo por la ciencia, decidimos formar parte del cuerpo activo de científicos en busca de una vacuna que ponga fin a la pandemia. De ese modo llegamos a una teoría que, si bien se incorpora un poco tarde a la carrera de las vacunas contra el SARS-CoV-2, es una nueva estrategia revolucionaria en la forma de creación de vacunas a todos los niveles.

Nuestra propuesta es comparable a la nueva técnica basada en mRNAs, que surgió años atrás pero no ha sido hasta ahora que han podido poner a prueba su verdadera utilidad a modo de crear vacunas. El enfoque de nuestra estrategia se basa en la obtención de liposomas artificiales recubiertos de proteínas de membrana del virus. De modo que no sólo es aplicable al SARS-CoV-2, sino que podría ser una nueva técnica a la hora de sacar vacunas anuales contra la gripe y muchos otros tipos de patógenos. De cualquier modo las ventajas que proporciona nuestra estrategia son una inmunidad más amplia frente a diferentes proteínas por exposición directa, de modo que puede proteger de diferentes cepas que vayan apareciendo según el patógeno va mutando. Otra ventaja muy importante a tener en cuenta sería que debido a la sencillez de la técnica descrita la producción sería de bajo coste permitiendo la comercialización internacional incluyendo aquellos países con menos recursos.

Esta idea nació de una pareja de estudiantes, Ignacio Francés Castillo y Roser Grau Climent, de tercer curso de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valencia. Nuestra pasión por la ciencia y nuestra ambición por saber más nos ha llevado a empezar a desarrollar nuestras propias ideas. Desde muy pequeños hemos tenido claro que nuestro destino era ayudar a la gente a través de la biomedicina. Este concurso podría ser el primer paso hacia nuestro futuro. Con el difícil panorama de la ciencia en España, los concursos como este son una gran ayuda a la hora de dar visibilidad y obtener un pequeño empuje para financiar nuestro proyecto. En definitiva, esperamos que con esta propuesta podamos contribuir de algún modo a la comunidad científica y a la lucha contra esta pandemia.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!