Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

David Llopis Castelló

Categoría: Ciencia

Mi nombre es David Llopis Castelló y soy Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica de València. Mi campo docente e investigador se centra, principalmente, en la seguridad vial, la relación entre el diseño geométrico de carreteras y las emisiones de los vehículos, la operación de los vehículos autónomos y el mantenimiento de pavimentos asfálticos. En este sentido, la mayor parte de mi investigación está relacionada principalmente con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): (3) Salud y Bienestar; (9) Industria, Innovación e Infraestructuras; y (11) Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Mi etapa investigadora comenzó durante mi último año de estudios en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con la concesión de una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Posteriormente, realicé mi Tesis Doctoral en el marco de un contrato para la Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el que disfruté de dos estancias de investigación de cuatro meses cada una en la Università degli Studi Roma Tre (Italia) y en la North Carolina State University (EEUU). Tras la presentación de mi Tesis Doctoral en 2018, continué mi carrera investigadora a través de un contrato postdoctoral financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Finalmente, en 2019 consolidé mi trayectoria al conseguir un contrato de Profesor Ayudante Doctor en la Universitat Politècnica de València.

Fruto de todas estas etapas, soy coautor de 19 artículos científicos y he participado en multitud de congresos nacionales e internacionales con la presentación de más de 20 ponencias. Esta contribución ha sido posible gracias a la participación en un total de 8 proyectos de investigación. Parte de todo este trabajo ha sido reconocido a través de distintos premios de investigación, entre los que cabe destacar: «VIII Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo» otorgado en 2020 por la «Fundación de la Asociación Española de la Carretera»; «Premio Abertis – Tesis Doctoral» y «Premio Abertis – Seguridad Vial» otorgado en 2019 por la «Cátedra Abertis»; «V Premio para Jóvenes Investigadores Sandro Rocci» otorgado en 2018 por la «Asociación Española de la Carretera»; «Premio AIMSUN para Jóvenes Investigadores» otorgado en 2018 por el «Foro de Ingeniería del Transporte»; y «Primer Premio al Joven Investigador – II Campus FIT» otorgado en 2017 por el «Foro de Ingeniería del Transporte».

Por último, destacar que este año puse en marcha mi blog personal con el fin de hacer llegar la ciencia a toda la sociedad. Creo que el docente universitario tiene una gran responsabilidad y desempeña una función investigadora que mucha gente desconoce. Por ello, creo que puede ser muy positivo que la gente conozca los problemas que tratamos de solucionar con el fin de que la sociedad consiga una mejor calidad de vida.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!