Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Carles Garcia-Vitoria

Categoría: Ciencia

Como médico, quizás esté de moda. Desgraciadamente, la pandemia ha hecho que los especialistas en reanimación y anestesia seamos valiosos. Intubamos, reanimamos, oxigenamos… os lo imagináis.

Pero esto no es un premio a un momento puntual. No va de COVID la cosa. ¿Esto va por trayectoria, no?

Aquí van mis historias, están ordenadas de forma rara, lo sé. No va a ser largo.

Soy Carles:

– Ganador del premio Forbes 30 under 30 Spain 2018 (30 jóvenes españoles con más talento y potencial de impacto social).

– Inventor de la tecnología “kit de sellado rápido de perforaciones durales”. Patentado en USA, Europa, China y Japón. Es un sistema para evitar la cefalea potente en embarazadas si se falla en la administración de la anestesia epidural del parto. ¡Dicen que es el primer avance en mucho tiempo en ese campo! Yo también lo digo, los revisores de las revistas científicas que me gustan, también.

– Investigador Principal (PI) ganador de beca FIS (becas Instituto de Salud Carlos III, Madrid) para el ensayo animal en ovejas (2018-2020) y test de eficiencia-seguridad de implantes durales. Modalidad Desarrollo Tecnológico en Salud.

– Ya he acabado de dirigir mi experimento in vivo en 43 ovejas para testar la estanqueidad del saco dural -donde está la médula espinal- tras la aplicación del implante. Es un estudio con TAC en directo tras administración de contraste y reconstrucción 3D. Lo he hecho con gente del CEU, UV, IBV y Centro Nacional de Microscopia Electrónica de Madrid. A punto de publicarlo… El reto era coordinar un equipo científico de campos muy dispares. Clínicos, estadistas, analistas de imagen…

– Como investigador principal, soy premio FISABIO 2015 para el desarrollo de proyectos de investigación en la frontera del tejido empresarial.

– Soy uno de los 10 Top Spanish Talents 2017 por Opinno. Entre esos 10, uno de los 3 que “salta a Europa”:

– Ganador del MIT Innovator Under 35 Europe. Los 35 jóvenes europeos con mayor potencial en sus áreas específicas se presentan en París en 2017.

– En septiembre 2020 me acaban de decir que mi proyecto “sistema de protección neural en anestesia regional” es ganador de una de las ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica de la Comunitat Valenciana. ¡Qué alegría! Lo desarrollo con mi gran amiga Rosa Monge, que conocí en Boston, zaragozana y una de las emprendedoras científicas más brillantes del país. Lo que hemos ideado es un sistema completo para hacer la técnica anestésica regional mucho más segura y menos dependiente del ojo humano. Si cuento más, me matan. Ya iréis sabiendo.

– Premio MIT Idea2 (Massachusetts Institute of Technology, Boston) en 2017 por el Sistema de sellado dural en concurso internacional. Obtuve el premio Pathfinder y me llevé un cubo de cristal chulísimo a casa, que se me ha roto.

– Ganador europeo de la Research Grant por la European Society of Regional Anesthesia (ESRA), Dublin, septiembre 2018. Para investigación en duramadre animal (desgarros de meninge en contexto de anestesia espinal e investigación microscópica).

– Miembro de Nova Talent (red de talentos global) y varias asociaciones científicas.

– Acreditado como investigador animal con Curso de Experimentación Animal niveles A, B, C y D –cuidado de animales, eutanasia, realización de procedimientos, diseño de proyectos y procedimientos- por el Centro de Estudios Biosanitarios (Madrid, 2018).

– Diploma Advanced Trauma Life Support por el American College of Surgeons, junio 2016.

– Máster en Tratamiento del Dolor por la Universidad de Salamanca y Título de Experto Universitario en Dolor por la Universidad de Cádiz.

– Miembro del panel de expertos para ediciones del MIT-Idea2 en fase de selección de proyectos con potencial.

– Acreditado por la SED (sociedad Española de Dolor) tras exámenes en cadáver para las técnicas de radiofrecuencia (destrucción y modulación neural) en tratamiento de dolor.

– Ponente en ESRA Europa. Es cierto que participo en más congresos, pero a ESRA le tengo especial cariño. No pongo aquí las comunicaciones en congresos porque toda la gente que aspira a este reconocimiento las tiene.

– Tutor y mentor de médicos residentes (rotatorio externo) para formación de alto nivel en anestesia locorregional guiada por ultrasonidos.

– Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunidad Valenciana.

– Licenciado en Medicina por la Universitat de València.

– Especialista vía MIR en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Hospital Universitari Dr Peset).

– Creador del juego Nosocomio: ¿te imaginas un juego de cartas en el que diriges una planta del hospital y te enfrentas al gerente y otros jefes de planta para hacer que Ramona la Jamona, Paco Tabaco o El Hombre Moco puedan curarse o largarse a otra planta? Se agotó, ya no se puede comprar. Pero moló mucho.

 He acabado (al fin!) de preparar mi gran obra: el libro 500 ANESTESIAS. He guiado el proyecto -codirigiéndolo con el dr Guillén Bañuelos-. Es la guía práctica para que cualquier anestesista o enfermero/a de anestesia afronte con garantías CUALQUIER anestesia conocida: desde implante de cabellos hasta trasplante de corazón. 3 años de trabajo nocturno y coordinación de más de 400 autores nacionales e internacionales después, la obra verá la luz a final de este año, en formato físico y en electrónico. Por la Editorial Médica Panamericana. Mi idea: píldoras de información constante, visual, directa para no fallar y aumentar la seguridad en quirófano. 500 capitulitos tiene el bebé.

Soy fundador y CEO de la empresa Pulpo Software. La fundé a finales de 2019, hemos levantado la primera ronda de inversión en 4 meses con capital privado. Ahora mismo, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ha aportado capital extra, el Parc Científic de València (UV) nos acaba de premiar, hemos entrado en la aceleradora Lanzadera y estamos contentos de decir que ya somos 7 empleados. Esta semana hemos obtenido fondos europeos a través del IVF (Institut Valencià de Finances). Pulpo, nuestro primer producto, nace para hacer de la época post-pandemia algo menos doloroso. Me encanta la economía circular y, básicamente, he ideado una plataforma gratuita tipo app en la que cualquier persona podrá codificar hasta 30 de sus habilidades y talentos y ofrecerlas a la comunidad en tiempo real. Bueno para quien necesita un servicio, bueno para quien quiere explotar su potencial: el mayor playground tecnológico para encuentro profesional, con datos encriptados y fácil de usar. Dejad de colgar publi en las farolas…

Para mí todo esto no tiene valor sin lo que os cuento ahora: estas cosas son la parte “B” de mi día a día. Soy profesional a tiempo completo superespecializado en anestesia regional (trauma y cirugía plástica reparadora) en el Centro de Rehabilitación de Levante (o HIL). Allí anestesio, hago guardias de UCI y me desarrollo como clínico del Dolor Crónico bajo la dirección de la dra Bovaira (en una unidad de nivel III). Avalado para implantar estimuladores medulares en pacientes con dolor intratable.

Estoy convencido de que los más de 7000 pacientes que he anestesiado y mis 1200 técnicas quirúrgicas intervencionistas para tratamiento de dolor crónico son, en realidad, la base de mi valor.

Dejo alguna imagen bonita de mis investigaciones, que son la base de la tesis doctoral que preparo tras mi paso por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y como investigador de FISABIO y en el hospital veterinario UCHCEU. También pongo alguna imagen de prensa (lo de la tele no, que me da vergüenza, aunque en esta en blanco y negro salgo más normal.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!