Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Andrea Santiago Portillo

Categoría: Ciencia

Empecé en la investigación hace 7 años realizando mi proyecto final de carrera de Ingeniería Química. Durante mi proyecto empleé materiales tipo MOFs, de sus siglas en inglés “Metal-Organic Frameworks” como catalizadores heterogéneos en reacciones de obtención de productos de alto valor añadido. Estos materiales son híbridos y poseen grandes propiedades como elevada área superficial y volumen de poro y además son cristalinos. Los resultados obtenidos durante la realización de mi proyecto final de carrera fueron publicados en la revista ACS Catalysis. En este trabajo, oxidábamos compuestos bencílicos provenientes del petróleo en compuestos de alto valor añadido utilizados en química fina.
Durante mi tesis en química sostenible, en la que obtuve una calificación de Cum Laude, seguí mi trabajo empleando materiales tipo MOFs con modificaciones post-sintéticas como catalizadores heterogéneos. Uno de los proyectos más importantes que he realizado es la oxidación de compuestos de azufre que contiene el petróleo, los cuales producen lluvia ácida, para su posterior eliminación mediante una simple extracción líquido-líquido con agua. Conseguimos publicar este trabajo en la revista Green Chemistry.
Hasta la fecha he publicado 22 artículos, todos en revistas de impacto medio-alto, recogidas en el Journal of Citation Reports y que en su mayoría se encuentran en el cuartil Q1. Estas publicaciones han sido citadas más de 440 veces y actualmente tengo un índice H de 11. Además, mi trabajo se ha expuesto en 8 conferencias tanto nacionales como internacionales y este mismo año he sido una de las ganadoras de los premios “XV Premi Cientificotècnic Ciutat d’Algemesí”.
Actualmente estoy trabajando como investigadora postdoctoral en la Université de Namur (Bélgica). En esta ocasión mi trabajo se centra en la síntesis de nuevos materiales poliméricos tridimensionales y el estudio de sus aplicaciones fotoquímicas. Además, también estoy trabajando en reacciones de revalorización de CO2 en las que se utiliza CO2 para sintetizar carbonatos cíclicos los cuales pueden ser utilizados como disolventes ecológicos, en baterías de iones de litio, pinturas y revestimientos, resinas y procesamiento de polímeros. Estas reacciones son muy importantes ya que a nivel mundial es necesario reducir la cantidad de CO2 de la atmósfera.
Entre las razones por las que creo soy merecedora de este premio destacan la recompensa al gran esfuerzo invertido en mi investigación y mi formación. Además, la ayuda que ello supondría para seguir incrementando mi formación. Finalmente comentar que este premio me ayudaría a impulsar mi trabajo gracias al prestigio que conlleva, para poder conseguir en el futuro una plaza como investigadora en alguna de las principales universidades de la Comunitat Valenciana.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!