Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Alexis Lara Climent

Categoría: Ciencia

Sociólogo y Premio Extraordinario en Sociología por la Universitat de València y Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política por la UNED.

Obtuve el premio de videos sobre conceptos sociológicos y politológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED del año 2017 y del 2018. Colaboro habitualmente en varios foros de opinión como periódicos digitales o blogs de actualidad política y en varias tertulias analíticas en radio y televisiones valencianas.

Nací el 16 de Mayo de 1989, en Algemesí (Ribera Alta). Desde muy pequeño he tenido mucha curiosidad por saber cómo funciona el mundo y cómo se comportan las personas que vivimos en él, pero no fue hasta mucho más tarde que empecé a estudiarlo y a dedicarme profesionalmente a ello.

Durante los cinco años de licenciatura en Sociología, aproveché para vivir nuevas experiencias tanto académicas como profesionales aquí y también en el extranjero. En uno de los contextos de mayor desafección política que hemos conocido debido a la crisis del 2008 y a sus consecuencias, fundé y coordiné durante tres años la plataforma de democracia deliberativa «Algemesí al Debat». Mediante esta asociación pusimos en valor las herramientas y las metodologías de las ciencias sociales. Ante la desafección política no podíamos quedarnos con los datos y el análisis académico, si no que era necesario actuar sobre el terreno. El conocimiento científico es imprescindible para mejorar las situaciones que nos vienen dadas.

En 2017 fundé «La Comarca Científica», el espacio multimedia que analiza las comarcas valencianas desde las ciencias sociales (antropología, ciencia política, criminología, economía, geografía, historia, psicología y sociología). El proyecto actualmente cuenta con el primer repositorio de TFG y TFM de estudiantes de ciencias sociales que estudian el territorio valenciano así como el primer y único buscador online de profesionales valencianos de las ciencias sociales. «La Comarca Científica» se ha consolidado como un punto de encuntro virtual para el análisis social de la Comunidad Valenciana además de un espacio online con recursos útiles para la academia científica, pero también para una parte de la sociedad valenciana que no pertenece al ámbito profesional de las ciencias sociales pero que sin embargo busca un análisis más profundo de algunos temas que nos ocupan.

Se trata pues de un proyecto humilde, pero con un gran potencial. En «La Comarca Científica» reivindicamos un papel central de las ciencias sociales en la explicación y el análisis de la realidad social valenciana. En momentos de incertidumbre, de desafección política, de fake news y de descrédito de nuestras instituciones públicas y democráticas, se antoja imprescindible recuperar el prestigio de la ciencia. La sociedad civil en general y los periodistas en particular debemos tener en cuenta que, cuando cada vez más personas creen que todo es mentira, cualquier cosa puede convertirse en verdad. Tomemos pues, la ciencia y en concreto la ciencia social, como la base de la sociedad que queremos construir. «La Comarca Científica» es sin duda un pequeño paso para iniciar el camino.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!