Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Alba Font Pérez

Categoría: Ciencia

Me dedico a la investigación desde el año 2014. Durante todos estos años he sido técnica junior de investigación en el Grupo de Investigación en Química de los Materiales (GIQUIMA). Nuestro trabajo se centra en el desarrollo, análisis y caracterización de nuevos materiales de construcción en torno a los conceptos de desarrollo sostenible, economía circular y compromiso medioambiental.

Además, llevamos a cabo trabajos interdisciplinares colaborando activamente con: i) el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV); ii) la Dra. Lucia Reig, profesora e investigadora en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Construcción en la Universitat Jaume I (Castelló de la Plana); y iii) con el Grupo de Pesquisa em Materiais Alternativos de Construçaõ (MAC) de la Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira, Universidade Estadual Paulista (UNESP), ( Ilha Solteira, SP, Brazil).

Durante todos estos años, he formado parte de proyectos de investigación centrados en la reutilización de residuos y/o subproductos industriales para el desarrollo de materiales cementantes, conocidos como materiales de activación alcalina o geopolimeros, con las mismas prestaciones o incluso superiores que el cemento Portland ordinario. El estudio de estos se lleva a cabo teniendo en cuenta la procedencia de los residuos, su producción y los factores de aplicabilidad de los mismos.

Como fruto de mi labor investigadora he publicado diez artículos científicos en revistas de alto factor de impacto y tengo cuatro artículos científicos en proceso de revisión. Además, he participado en nueve congresos internacionales.

Por último y como mayor logro científico de innovación, he llevado a cabo la investigación correspondiente a mi tesis doctoral:

“Hormigones celulares “ONE-PART” basados 100 % en materiales residuales”

Adjunto a la presente convocatoria aporto un esquema en que se detalla el concepto, los objetivos y los resultados más relevantes. Además, aporto dos enlaces directos a las comunicaciones en prensa con los resultados parciales obtenidos a lo largo del trabajo de investigación:

Hay tres motivos por los que creo que debo ser TALENTO JOVEN CV:

El primero de ellos es el RECONOCIMIENTO a mi labor como investigadora, a mi esfuerzo y dedicación constante
El segundo de ellos es la OPORTUNIDAD merecida de dar visibilidad a estos proyectos, a mi trabajo y al de mi grupo de investigación, con tal de crear conciencia e incluso llegar a empresas y gobiernos, generando intereses que permitan dar continuidad a estos trabajos de investigación.
Y el último de los motivos, y no por ello menos importe, mantener viva mi MOTIVACIÓN por seguir investigando. Estoy contratada como asociada a proyectos y en pocos meses mi financiación puede terminar. Crep que este premio puede ayudarme a conseguir en un futuro algún proyecto y continuar mi carrera como investigadora, aportando mi labor al avance de la ciencia.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!