Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Adrián Cárdenas Castelló

Categoría: Ciencia

Soy Adrián Cárdenas Castelló, nací en Agost y soy biólogo de formación y vocación. Tras terminar mi licenciatura, inicié mi carrera científica en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro de referencia en investigación del sistema nervioso.
Comencé a trabajar en el centro hace unos diez años cuando conseguí una beca de formación de personal investigador en el laboratorio de Neurogénesis y expansión cortical. En 2016, obtuve mi título de doctor en neurociencias con sobresaliente Cum Laude y mención de Doctor Europeo. En este momento, estoy contratado como doctor por el programa VALI+d de la Generalitat Valenciana en colaboración con la Universidad de Barcelona y soy investigador principal de mi propio proyecto.
Como parte de mi formación he realizado varias estancias en centros europeos punteros de investigación como el Helmholtz Zentrum de Munich, la Universidad de Dundee y la Universidad de Ginebra, gracias a la concesión de ayudas como la reconocida beca EMBO (European Molecular Biology Organization) para estancias en el extranjero. Del mismo modo, he participado en multitud de congresos nacionales (SENC, SEBD…) e internacionales (SfN, EMBO…) de gran prestigio científico.
Durante todo este tiempo he formado parte de múltiples proyectos competitivos con financiación tanto nacional como europea que han resultado en la publicación de artículos científicos en revistas de primer nivel mundial. En 2108, publiqué el artículo científico que resultó de mi proyecto de tesis en la prestigiosa revista Cell, siendo merecedor de varios premios nacionales y reconocimiento de la prensa mundial. En éste trabajo descubrimos un hallazgo clave en el campo, demostramos que la aparición de las características que permiten la expansión y el aumento de complejidad de la corteza cerebral de mamíferos se debe a la regulación en la expresión de unos pocos genes altamente conservados a lo largo de la evolución y no solo a la aparición de nuevos genes, como suele pensarse. Recientemente, he formado parte de otra investigación muy destacada en la cual demostramos el importante papel de los microRNAs (pequeñas hebras de ácido ribonucleico) en el desarrollo embrionario temprano del cerebro, apoyando la idea de que éstas moléculas podrían usarse como una estrategia terapéutica para la intervención genética de la enfermedad oncogénica pediátrica.

Mi actual proyecto se basa en estudiar el desarrollo cortical desde el punto de vista de la neurobiología evolutiva comparada. Éste enfoque es imprescindible si tenemos en cuenta que la inigualable complejidad de la corteza cerebral es el resultado de la combinación de mecanismos de desarrollo implementados a lo largo de los últimos cientos de millones de años. Por ello, estoy centrado en comprender cuándo y cómo aparecieron los diferentes tipos de células madre neuronales a lo largo de la evolución. La generación de tal diversidad de células madre neuronales es uno de los procesos clave que han permitido la formación de corteza cerebrales cada vez mayores y más complejas hasta dar lugar a uno de los mayores logros evolutivos: la corteza cerebral humana. Del mismo modo, el descubrimiento de estos procesos nos permitirá comprender cuáles son los mecanismos básicos del desarrollo cortical y las patologías que provocan cuando estos se ven alterados.

Por último, me gustaría dar las gracias por considerar mi candidatura y decir que éste premio sería un gran reconocimiento a mi trabajo que, aún hecho con pasión y convencimiento, en muchas ocasiones resulta arduo, por lo que sería un importante respaldo para seguir adelante con mi proyecto. Desde el inicio he apostado por hacer éste trabajo desde mi tierra, con la dificultad añadida que ello conlleva, siendo una muestra de la investigación puntera y de primer nivel que hacemos en la Comunidad y, por ello, sería especialmente ilusionante obtener éste reconocimiento. Del mismo sería una buena forma de reivindicar y dar visibilidad a la importancia de la ciencia básica como generadora de conocimiento y, que en muchos momentos, queda algo ensombrecida.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!