Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Martín Ortolá Sabater

Categoría: Acción Social

El juego es una actividad tan antigua como el mismo ser humano; la principal herramienta a través de la cual un niño descubre de manera espontánea el mundo que le rodea y a sí mismo. Por medio de él observa e investiga todo lo relacionado con su entorno, aprende a establecer relaciones sociales y a resolver problemas propios de su edad, además de encontrar una manera de traducir el mundo a su propio lenguaje mediante simbolismo y así poder comprenderlo. El juego es, en definitiva, una función necesaria para garantizar el correcto desarrollo de una persona a todos los niveles.

Nuestra candidatura es un juguete destinado a niños/as de hospitalización prolongada, que se ven privados en mayor o menor medida de esta actividad tan esencial para su desarrollo. El diseño, realizado junto con Àngela Almela Sena, resultó ganador de un concurso de ideas organizado por la Fundación Arquia y se encuentra actualmente en fase de perfeccionamiento antes de distribuirse gratuitamente en varios hospitales. Tiene el objetivo principal de paliar las repercusiones físicas, emocionales y sociales que aparecen tras la desaparición de las rutinas asociadas a su juego habitual, buscando producir situaciones que aúnen estímulos sensoriales, imaginativos y verbales adecuados a su edad.

La propuesta surge a partir de los conocidos juguetes de construcción, y pretende ser un juego conceptualmente muy sencillo pero capaz de adquirir una gran complejidad, funcionando como un efectivo medio de expresión para los niños. Como todo juego de construcción está formado por piezas que se unen entre sí para crear multitud de figuras en dos y tres dimensiones. Estas piezas también incluyen el grabado de letras para poder utilizarse como juego de palabras. Su flexibilidad de uso busca despertar la creatividad y la expresión personal, proporcionar un entretenimiento duradero que haga más llevaderas las tediosas estancias en el hospital, contribuir al desarrollo emocional e intelectual de los pequeños y fomentar el refuerzo de los vínculos familiares.