Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

María Richart Valdés

Categoría: Acción Social

Soy María Richart, Docente, Coach & Educadora Emocional.
Me gustaría participar en la VIII edición de los Premios Talento Joven. Agradecer primero de todo este tipo de iniciativas que dan alas a proyectos como este, necesarios para hacer entre todos un mundo mejor. En mi caso, más inclusivo, saludable y ¡divertido!

Os cuento un poquito en que consiste EmOCIOnes en acción, un sueño diseñado para ser compartido.
Todo empezó con la ilusión de contribuir al bienestar emocional de las personas. Tengo varias grandes pasiones que he podido fusionar en este proyecto, muy humilde, pero con una finalidad bastante ambiciosa. Llenar de emociones, creatividad, ilusión, juego, conexión, pasión, valores, motivación, momentos compartidos… cada aula, cada calle y cada hogar del planeta.

Creo firmemente en la Educación Emocional como pilar fundamental del autoconocimiento, del desarrollo personal y del desarrollo de las diferentes competencias para la vida, afrontar las adversidades que nos vayan sucediendo, prevenir comportamientos de riesgo, fortalecer la autoestima y acompañar en el conocimiento de los talentos, que todas y todos tenemos, para poder ir construyendo un camino que conecte con la esencia de cada persona.

He trabajado de maestra y soy consciente de las carencias que nuestro sistema educativo tiene actualmente en cuanto al desarrollo y al tiempo dedicado para el enteramiento de la habilidades socio emocionales. Esto es lo que me hizo formarme como Coach (certificada por ASESCO) y en Inteligencia Emocional (Universidad de Barcelona) y apostar por este camino profesional. Ahora me dedico en tiempo, cuerpo y alma a la Educación Emocional
y al bienestar. Realizo formación dirigida a los 3 pilares de la educación (familia, alumnado y profesorado) y a la sociedad en general. Me apasiona lo que hago y quiero seguir creciendo y aportando mi granito para conseguir un mundo más sano, más consciente, más realizado y más feliz.

Lo que hace especial EmOCIOnes en acción es la forma de conectar con las personas con las que trabajo.
No entiendo una educación sin juego, una infancia y tampoco una vida sin la ilusión, la motivación y la emoción que nos aporta jugar. Es por ello que para mi la mejor forma de impactar, aprender, sorprender y emocionar es a través del poder de su magia. «Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación», decía Platón.

APRENDER JUGANDO y a través de la emoción es garantía de éxito en el aprendizaje. Es la llave que nos invita a descubrir el mundo, a descubrir nuestro mundo…

Entre las actividades que realizamos en EmOCIOnes en acción, quiero destacar el Escape Room Educativo para trabajar la Inteligencia Emocional y las habilidades socio emocionales, así como la cohesión del equipo. Una experiencia gamificada que está resultando muy satisfactoria con grandes y pequeños.

A través de la experiencia de juego, los participantes interactúan entre ellos poniendo a prueba sus mejores habilidades, despertando su creatividad, aportando el valor individual al grupo, fortaleciendo la autoestima, cooperando para conseguir una misión común, en un contexto vivencial, lúdico y motivador para los participantes.

Son varios ámbitos en los que he desarrollado la experiencia del Escape Room. Tanto en educación (Profesorado, familias y alumnado) como en el ámbito social (organizaciones o grupos de trabajo).

Es el momento, ahora más que nunca, de apostar por el Bienestar y la Educación Emocional de nuestra sociedad.
Para ello necesitamos personas que crean en su potencial y que ayuden a hacer más grande este maravilloso mundo de las emociones, en el que nada, absolutamente nada, es imposible. ¿Te unes?

María Richart Valdés.
Docente, Coach & Educadora Emocional.
EmOCIOnes en acción.