Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Jéssica García Bernuz

Categoría: Acción Social

“Los que ayudan a otros a brillar, lo han entendido todo” Alhumo.
Ictus, accidentes de tráfico, tumores y ahora COVID19. Van ampliando la cifra de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA), mi especialidad. Una causa más de las tantas que pueden generar una condición de DEPENDENCIA. Numerosos estudios avisan del aumento imparable de personas dependientes en nuestro país y de la tendencia al alza.

En mi carrera profesional como neuropsicóloga y directora técnica de neurorrehabilitación en diferentes Comunidades Autónomas, he podido acompañar a muchas de estas personas y a sus familias a lo largo de todas las etapas; prematuridad, diagnóstico, hospitalización, regreso a domicilio, cronificación de la enfermad, ingreso en residencia especializada, envejecimiento, y fallecimiento. Y siempre he llegado a las mismas conclusiones: Los recursos no están siempre correctamente repartidos llegando a ser ineficientes en muchos de los casos. Y por otra parte, las familias están poco acompañadas y guiadas.

Pese a que los planes de atención territoriales y nacionales van evolucionando y consiguiendo avanzar en la intervención, sigue existiendo un mal reparto de recursos debido a barreras burocráticas, falta de comunicación entre administraciones o criterios poco ajustados, que desemboca en grandes vacíos asistenciales. Ello provoca roturas en la atención continuada de la persona, que en muchas ocasiones conlleva pérdida de objetivos previamente alcanzados o abandono y por tanto aumento del grado de dependencia. Además, se siguen olvidando rasgos tan importantes para el desarrollo como el ocio, la ocupación y las relaciones con iguales.

NEXO es una oportunidad de mejora, nace desde el convencimiento que se puede hacer más. Que se puede acompañar y se puede reducir el número de personas dependientes o el grado de dependencia, así como la manera de entenderla. Es nuestro objetivo de responsabilidad social.

NEXO es un proyecto cuya MISIÓN es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias desde un acercamiento real de los agentes disponibles y NECESARIOS para cada persona.

Nuestra VISIÓN es ser el NEXO de unión entre todas las partes, así como generar nuevas ideas y proyectos de atención a la diversidad funcional con objetivos recíprocos que consigan que las personas sean atendidas en su conjunto de necesidades; sanitarias, educacionales, culturales y ocupacionales. Cuándo, dónde y por quién se necesita en todo momento, optimizando por consiguiente los recursos disponibles.

Nos acompañan unos VALORES centrados en el esfuerzo, calidez, y transparencia en la intervención con la población en situación de vulnerabilidad.

Para conseguirlo NEXO cuenta con dos pilares principales; NEXO TeGuía y NEXO Suma .
NEXO TeGuía, propone la tutorización individualizada de la persona atendida, de la mano de uno de nuestros expertos en gestión de casos, profesionales con una visión global de la persona. Junto a ésta diseñamos un itinerario personalizado a través del cuál le acompañamos, hacemos partícipe y somos capaces de anticipar el siguiente recurso o necesidad. Mediamos entre administraciones disminuyendo de esta manera trabas, quiebras o tiempos de espera innecesarios. Mejoramos la comunicación entre diferentes instituciones (EDUCACIÓN, SANIDAD, IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS) proporcionando una atención real y ajustada. Para ello promovemos la relación estrecha con los profesionales, entidades públicas y privadas analizando, explicando y justificando cada caso de manera real y transparente, dedicando tiempo a ello y sobre todo acompañando y escuchando a la persona y su familia. Es decir, poder conectar la necesidad con el recurso en cada momento.

NEXO Suma . Propone reformular el modelo de atención a la dependencia, tanto adquirida como evolutiva (personas mayores) funcionando como asesoría integral e independiente de los recursos públicos. Queremos llegar al corazón de las entidades públicas y privadas, pudiendo proporcionar asesoramiento y ayuda práctica en el ámbito social, sanitario, personal y empresarial al fin de garantizar la correcta atención a las necesidades de las personas. Aspiramos a ser el elemento que ayude a completar y tejer la red asistencial logrando mediar, arbitrar e intermediar. Derribar las barreras. Centrarnos en reducir carencias actuales en la atención tales como; finalización temprana, discontinuidad, tratamientos permanentes, abordar factores excluyentes como la edad o el diagnóstico que dejan a la persona sin opciones, o identificar duplicidad en atención por parte de Educación, Sanidad, Igualdad. Y otras circunstancias que provocan ausencia o dualidad de recursos humanos, materiales, económicos, induciendo una redistribución ineficiente de dichos elementos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas.

NEXO nace y vive para y por promover la Autonomía individual de las personas con dependencia y su derecho a decidir, ser escuchadas y ser atendidas en cada momento por el medio existente, que permita seguir desarrollándose de manera integral, participativa y sobre todo con igualdad de oportunidades. No existe mayor acción social, que los recursos disponibles sean utilizados de manera eficiente. Este premio iría encaminado a ampliar la formación en gestión, y en tocar las puertas necesarias hasta que alguien nos la abra 😉

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!