Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Hamu Mroue Cuenca

Categoría: Acción Social

Me llamo Hamu Mroue Cuenca, soy maestro, educador social, y ahora también emprendedor con mi proyecto ‘TURISMO ADAPTADO V3’.

En 2017 cambió mi vida cuando conocí a Carlos. Carlos tenía 67 años, movilidad reducida (causada por poliomielitis) y sufría cáncer de próstata, Parkinson y ceguera avanza. Su sueño era visitar Machu Pichu, en Perú, pero no encontraba ninguna persona ni recurso que se ofreciese a acompañarle en su viaje, y por eso me lo propuso a mí, ya que estuve viajando por Latinoamérica el año anterior y conocía el terreno.
Yo acepté la propuesta, y el resultado fue maravilloso. Pasamos 25 días en Perú, donde no solo cumplimos su objetivo de conocer Machu Pichu, si no que alcanzamos metas que parecían impensables.

Esta experiencia fue la semilla que acabó convirtiéndose en Turismo Adaptado V3.

Tras años de formación y desarrollo, en enero de 2020 nace mi proyecto, destinado a ofrecer asistencia personal en viajes a personas con diversidad funcional, y asesoría en la planificación de sus viajes y experiencias accesibles.

La irrupción del Covid-19 en marzo, hace que tenga que replantear la idea inicial y ajustarme a las restricciones de movilidad, teniendo que centrar mi actividad en la Comunidad Valenciana, y es en este punto, cuando me propongo llevar la accesibilidad a los entornos naturales que tengo a mi alrededor.
Conseguí a través de un proyecto de colaboración una silla de ruedas todo terreno y una furgoneta adaptada, y empecé a hacer estudios y pruebas para ver hasta dónde podía llegar con estos recursos.
El resultado está siendo espectacular.

Desde julio, he realizado más de 20 experiencias accesibles e inclusivas en paraísos naturales de la ‘comunitat’, y he creado 9 nuevos itinerarios accesibles en lugares en los que antes las personas con diversidad funcional no podían disfrutar, y menos aún con libertad de movimiento, y en plena inclusión.
Desde excursiones a playas y calas naturales totalmente inaccesibles (con baño adaptado incluido), hasta caminatas por senderos de montaña, incluyendo visitas a yacimientos históricos y culturales.
Estos son todos los nuevos itinerarios accesibles que he logrado crear en los que he realizado actividades totalmente inclusivas:

– Itinerarios accesibles (3) por la Sierra de Calderona (Olocau)
– Ruta accesible de los molinos (Alborache)
– Visita accesible al poblado ibérico del Torrejón (Gátova)
– Visita accesible a los yacimientos de l’horta vella i alquería de Bofilla (Bétera)
– Excursión accesible a la cala del Portitxol y cala Els Pinets (Jávea y Benissa)
– Excursión accesible a la cala del serradal en la sierra de Irta (Alcossebre)
– Excursión accesible a la escuela de escalada Peña María (Gestalgar)

Desde octubre, estoy trabajando con el Ayuntamiento de Bétera, que ha incluido mis servicios en sus visitas guiadas municipales gratuitas, logrando que ahora sean accesibles e inclusivas, y, además, estoy en contacto con diversos municipios para colaborar de manera similar, y seguir llevando la accesibilidad y la inclusión al mundo rural y natural de la C. Valenciana de manera gratuita.

A día de hoy, sigo investigando nuevas rutas e itinerarios, buscando formar sinergias y cooperar con más instituciones, y aportando mi granito de arena para que el ocio y el turismo accesible e inclusivo siga creciendo y evolucionando.

Romper las barreras de la inaccesibilidad significa crear un mundo más inclusivo, y por lo tanto, más justo.

Muchísimas gracias por su atención.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!