Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

David Vidal Andrés

Categoría: Acción Social

Hola, soy David Vidal Andrés, y a mis 29 años sigo creyendo en la magia. No hay nada más mágico que dedicar tu tiempo y esfuerzo para aportar tu experiencia y conocimientos en hacer algo por los demás, de forma altruista. Y lo hago como voluntario y activista en diferentes acciones sociales desde los 17 años, cuando descubrí lo que significaba ser ayudado gracias a que Lambda, me mostró el camino para aceptarme como homosexual. Tras años de esconderme y avergonzarme de mí mismo, personas voluntarias me enseñaron a entenderme y por entonces mi vida cambió radicalmente. Y por lo tanto, desde entonces, no tengo más opción que creer en la magia y continuar manteniéndola viva.
Actualmente sigo participando como voluntario en Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, familiar i de gènere, donde formo parte de la actual ejecutiva y me encargo de apoyar los proyectos sociales, así como, de organizar la manifestación del Orgullo LGTB+ de València.
Por otro lado, imparto talleres de inteligencia emocional en institutos a partir de 1º de ESO, a través de la asociación Desata tu potencial. Desde la asociación, damos a conocer las emociones para ayudar a que se gestionen desde la adolescencia.
Además, soy profesor voluntario en ACV (Asociación Con Valores) donde apoyamos a emprendedores y emprendedoras en riesgo de exclusión. También mentorizo semanalmente a través de ACV, a un equipo de emprendedoras que están construyendo una cooperativa de empleadas de hogar con el objetivo de dignificar el sector y ofrecer mejores condiciones salariales a las trabajadoras.

En el camino destaco varios hitos que me gustaría compartir y por los que me presento a los «VIII Premios Talento Joven CV». El primero del que quiero hablar es de Purple, el traductor simpático del Alzheimer, aplicación que desarrollé para apoyar a los familiares y cuidadores/as de personas con Alzheimer. Al tratarse de un tipo de demencia, las personas con Alzheimer tienden a tener comportamientos que pueden herir a sus personas más cercanas, desde insultos, acusaciones y por supuesto, la pérdida de memoria. Por lo tanto, Purple, traduce todos aquellos mensajes dolorosos convirtiéndolos en mensajes positivos que recuerden que quien insulta, acusa u olvida, es la enfermedad y no el familiar. Purple, fue noticia nacional e internacional y llegó a muchas personas. Incluso recibí una carta de una adolescente de 15 años que todavía tengo enmarcada.

En otro orden, cuando me dieron la oportunidad de organizar el Orgullo LGTB+, quise aprovechar la ocasión para llevar a cabo un proyecto que por un lado visibilizase los motivos por los que todavía sigue siendo necesario manifestarse pero además, ayudase a construir un deporte inclusivo, igualitario y diverso. Por desgracia, muchos deportes como el futbol, que cuentan con tantísimos hinchas siguen teniendo mucho machismo y lgtbifóbia, dentro y fuera del campo de juego. Por lo que cree la Comitiva deportiva del Orgullo, para invitar a federaciones y clubes a participar en la manifestación para que la diversidad fuese uno de los valores intrínsecos del deporte, como el esfuerzo o la deportividad. Para ello, sume esfuerzos de otras entidades y juntos trabajamos hasta lograr que el VCF, en su centenario y por primera vez en la historia, crease un vídeo apoyando el Orgullo LGTB+ y posicionándose a favor de la diversidad. Además, accedieron a realizar un manifiesto meses más tarde y cambiaron el logo del VCF añadiéndole la bandera LGTB, lo que inspiró a otros clubes que hicieron lo mismo. Un pequeño gran paso, hasta alcanzar el objetivo. La Comitiva deportiva, tuvo el apoyo de muchas personas y dirigentes políticos se sumaron a la iniciativa, a través de redes sociales utilizando el hasthag #DeporteConOrgullo o #EsportAmbOrgull.

He desarrollado más acciones sociales, como la aplicación web: ¿Hombre o mujer? En apoyo a la iniciativa estudiantil #LaRopaNoTieneGénero y que ha sido compartida por influencers y famosos/as, pero Purple y la Comitiva Deportiva son las dos más destacadas.

Lograr el premio me permitiría continuar formándome e incluso obtener mi primer título universitario.